Representantes de organizaciones civiles en Acapulco, advirtieron que la pandemia del Covid-19 podría incrementar las cifras de víctimas de trata de personas, ya que existen muchas mujeres y hombres desempleados que buscan la manera de llevar ingresos económicos a sus casas.
Mediante una conferencia virtual, en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, se informó que alrededor del 75 por ciento de las víctimas son mujeres, en especial aquellas que representan a sectores vulnerables de la población como aquellas que tienen bajos niveles educativos y se estima que en lo que va del año 2020 se han registrado alrededor de 40 casos, pero de estos, sólo uno de cada 100 de estos delitos son denunciados.
El dirigente de la asociación "Hombres Solidarios", Enrique Solano López, aseguró que los momentos económicamente difíciles por los que atraviesa el mundo podría ocasionar más víctimas de trata en explotación laboral, mendicidad y también en explotación sexual, por lo que solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto.
"Acapulco lleva también el deshonroso primer lugar en víctimas de trata, está estimado desde sociedad civil que alrededor del 50 por ciento de los casos de trata se vive, se realiza y no se denuncia en Acapulco. Nosotros pensamos que por lo menos debe haber 40 casos de trata porque recordemos que no únicamente es la cuestión de explotación laboral o mendicidad, viene también con estas ofertas que ahorita estamos en vulnerabilidad por la pandemia y muchas mujeres también son víctimas de trata", dijo.
Las y los activistas aseguraron que el Secretariado Ejecutivo tan sólo registra el uno por ciento de los casos, lo cual es preocupante, por lo que exhortaron a las autoridades a aplicar políticas públicas que permitan medir con certeza este delito, además de sancionar a los tratantes para erradicar la problemática.