La Secretaría de Cultura del gobierno federal emitió un dictamen donde se rechaza que la pieza hallada en días pasados en una colonia de Acapulco sea un objeto arqueológico.
El pasado miércoles 15 de mayo trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) localizaron dicha pieza en el interior de una rejilla de cauce pluvial cuando se encontraban limpiándolo, en el estacionamiento del Infonavit López Portillo en el fraccionamiento Mozimba ubicado en la zona poniente de Acapulco.
Lea también: Chilpancingueño llevará Guerrero en su obra pictórica hasta España
A través de un comunicado dirigido al director del Centro del INAH en Acapulco, Arturo Martinez, se precisa que "la pieza parece corresponder a una serie de esculturas manufacturadas actuales que reflejan un imaginario popular de alienígenas, hechas por artesanos del occidente de México".
Se destacó que dicha pieza no tiene similitud a otras culturas prehispánicas de Mesoamérica. Por ello, no se considera un bien patrimonial arqueológico y de esta forma, legal y normativamente, no es materia del INAH la protección de ese objeto.
Se mencionó en la misiva que no se “niega” que se encontró en excavaciones, debido a que ese tipo de piezas han sido elaboradas en los últimos años, y en ocasiones se encuentren en estratos de alteración y depósitos modernos.
El INAH dictaminó que, de acuerdo al Artículo 28 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el objeto no es un bien patrimonial porque no reúne los requisitos para ser considerado como monumento arqueológico.
"A pesar no ser monumento arqueológico, se considera importante que se dé seguimiento Institucional al caso y se hagan tareas de atención y difusión como parte de las tareas sociales del Instituto y dejar claro a los involucrados del papel del INAH en la conservación y salvaguarda, minimizando especulaciones que pueda haber sobre esta pieza que no es arqueológica y posee rasgos del imaginario popular sobre alienígenas", concluyó el comunicado.