Falló planeación urbana en la zona Diamante de Acapulco

Permitieron asentamientos donde no se podía tener construcción de viviendas, afirmó el director de la CAPASEG, Facundo Gastélum Félix

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · martes 15 de octubre de 2024

La mayor parte de la zona Diamante es de alto riesgo de inundación por estar en zonas bajas, o “humedales”, y por la cercanía a los manglares de Puerto Marqués / Foto: Cortesía / David Guzmán / EFE

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) Facundo Gastélum Félix, afirmó que en la zona Diamante de Acapulco existe una falla de planeación urbana que seguirá provocando inundaciones en colonias y fraccionamientos.

En entrevista en el ayuntamiento del Parque Papagayo el funcionario del gobierno del estado, dijo que las inundaciones seguirán en toda esta zona de la ciudad debido a que los fenómenos naturales como el asado huracán Otis y John, serán cíclicos debido a que el problema del cambio climático nadie lo puede parar.

Gastélum Félix, precisó que en la zona Diamante una de más afectadas por el paso del huracán John, falló la planeación, porque se permitió los asentamientos en zonas donde no se debería de haber construido casas habitacionales.

Lee también: Avanza limpieza y rehabilitación de carreteras y caminos: PC

Dijo que no se debe de permitir la entrega de nuevas licencias de construcción en esa parte de Acapulco, porque de lo contrario se estaría provocando que el problema de las inundaciones se registre en cada temporada de lluvias.

Fernando Gastélum dijo que las inundaciones seguirán en toda esta zona de la ciudad debido a que los fenómenos naturales. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco


En la conferencia realizada en la sala de cabildos del ayuntamiento del parque Papagayo, la alcaldesa dijo que se requiere de mucho dinero para realizar obras de mitigación. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

“La inundación en el huracán John, también fue motivo de la falta de capacidad para desahogar los mil 300 milímetros de precipitación que superaron al total de promedio de lluvia en Guerrero, se requiere de mucho trabajo, de mucha inversión para la realización de obras para evitar más afectaciones”, señaló.

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), dijo que se requiere de un análisis y de una evaluación muy a detalle para después estudiar la posibilidad de proceder con alguna construcción en la zona Diamante.

Dijo que se está en un proceso de valuación de los daños en la zona Diamante, y después de estos definir las líneas de actuación que tendrían los tres órdenes de gobierno, refirió que es un trabajo muy arduo y extenso lo que se tiene que hacer.

Insistió que es esta hablando de muchos millones de pesos para esta zona de Acapulco, además manifestó que aún se desconoce cuántas obras se estarían realizando al igual que los lugares donde estarían estas. Agrego que John provoco afectaciones de mayor y menor medida en un total de 66 municipios de la entidad.