Integrantes de la delincuencia organizada hallaron una nueva forma de obtener recursos al extorsionar a damnificados por el huracán Otis y cobrar cuota en los hogares donde se tiene la calcomanía del Censo del Bienestar.
En Acapulco, más de 250 mil familias recibieron apoyos del gobierno de la República tras el paso devastador del huracán Otis que impactó el puerto el pasado 24 y 25 de octubre del 2023.
Lea también: Iglesia expresa indignación por aumento de la violencia
La denuncia ciudadana llegó hasta la iglesia católica, donde algunos sacerdotes comentaron que varios feligreses de colonias ubicadas en la parte alta del puerto, así como en la zona conurbada, expresaron su queja y les solicitan consejo para proceder en consecuencia.
Uno de los párrocos de la diócesis de Acapulco, hizo mención del tema de esta modalidad de extorsión que se ha registrado en colonias como La Laja, Bocamar y otras colonias que se encuentran sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
“Al menos dos familias se acercaron a mí para decirme que pasaron a sus casas personas desconocidas que les dijeron que debían dar 5 mil pesos de cuota de protección del dinero que recibieron para la reconstrucción de sus viviendas, si no, que se atuvieran a las consecuencia”, señaló en misa el sacerdote.
Se extiende el miedo
El problema se ha extendido a colonias como la Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y Arroyo Seco de la periferia del puerto, zonas que, al igual que las arriba mencionadas, son considerados polígonos de alta incidencia delictiva.
Una vecina en la colonia Renacimiento mencionó que hay personas pidiendo cuota del apoyo para la reconstrucción que otorgó el gobierno federal a los damnificados.
Comentó que a quienes tienen el logotipo de censado son las casas a las que están llegando; "nosotros al conocer la situación retiramos logo del censo para evitar ser blanco de estas personas”, comentó la ciudadana que pidió omitir su nombre.
“Unas personas entraron a una casa para exigir parte del dinero a una vecina y mencionan que irán casa por casa exigiendo cuota”, denunció la quejosa.
Las últimas tres mencionadas se encuentran en las inmediaciones del bulevar Vicente Guerrero, una vialidad en la que los homicidios están a la orden del día y ha sido escenario de múltiples homicidios.
Los recursos que se han otorgado a las familias en primera instancia fueron de 8 mil pesos por limpieza de los hogares y luego dos apoyos más de entre 15 y 60 mil pesos por las afectaciones que registraron quienes perdieron sus hogares o registraron daños en techos o ventanas.
Zonas con alto índice delictivo
El más reciente crimen se registró el pasado lunes donde, cerca de la colonia Las Cruces, fueron atacados a balazos tres custodios de la cárcel de Acapulco de los cuales dos hombres perdieron la vida y una mujer policía resultó gravemente herida y se encuentra hospitalizada.
En redes sociales, vecinos de colonias como Cumbres de Figueroa, Chinameca y 20 de noviembre, ubicadas cerca de la colonia la Laja, han procedido a dar la señal de alarma ante la extorsión de la delincuencia organizada y comenzaron a retirar el logo del censo que colocaron los servidores de la Nación días posteriores al paso del huracán Otis a fin de no ser víctimas de estos grupos delincuenciales.
“Aquí entre los vecinos alertaron que quiten la etiqueta del censo que se pegó en las casas a fin de evitar algún inconveniente”, dijo otra vecina de la colonia 20 de noviembre que por temor a ser blanco de la criminalidad, tampoco reveló su identidad.