El delito de extorsión, secuestro y bloqueos carreteros son los temas que abordaron los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos (Canirac) de Acapulco durante un encuentro que sostuvieron con la Fiscal General del Estado, Sandra Valdovinos Salmerón.
El presidente de la Canirac, Enrique Castro Soto informó que durante la reunión con la fiscal les ofreció capacitación en el tema de la prevención y como evitar ser víctimas de delincuencia, además de que les recomendó denunciar oportunamente cualquier delito del que sean objeto.
Se tocaron los delitos de extorsión, seguridad y secuestro, donde los empresarios de la industria restaurantera han sido más afectados por llamadas anónimas e intimidantes para exigirles dinero.
“Afortunadamente no habido ningún caso de secuestro entre el gremio, los casos de extorsión si son cotidianos y son extorsiones comunes que hacen desde los ceresos y extorsiones de diferentes tipos no solamente amenazante sino de aquellos que tiene a un familiar secuestrado y te piden dinero”, detalló.
Lee también: Escasea mano de obra en la industria restaurantera
Castro Soto, reveló que la fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos les mencionó a los empresarios restauranteros de una nueva modalidad de extorsión a través de las redes sociales donde no solo ataca a los padres sino también a los hijos.
“Acordamos denunciar todos los números de los cuales recibimos llamadas o mensajes de extorsión para que la fiscalía pueda inhabilitar números con la tecnología que ellos cuentan y ya no sean utilizados para seguir extorsionando”, precisó.
Refirió que las extorsiones que han recibido han sido vía telefónica y señaló que afortunadamente no han tenido consecuencias con ningún socio.
En ese sentido, el líder de los empresarios de la industria gastronómica en Acapulco dijo que la fiscal general del Estado les ofreció un curso de capacitación para todo el personal y conocer los diferentes tipos esos extorsión y saber como atenderlos, como prevenirlos ya que algo que se está volviendo muy frecuente es el hackeo de el WhatsApp.
Por otra parte, comentó que a pesar de que no es una competencia de la fiscalía del estado pero tienen coadyuvancia con la secretaría de seguridad se tocó el punto de los bloqueos carreteros que afectan su economía al mermar las ventas y además que de ocasiona molestia entre los turistas.
“Los bloqueos se han vuelto una cotidianidad en el puerto de Acapulco, nos afecta en el tránsito, dejamos de vender y en el aspecto del turismo además de que les molesta pues ya no regresan”.