La coordinación de Protección Civil municipal emitió una alerta por el aumento de intensidad del fenómeno de mar de fondo, que provocará olas de hasta cinco metros de altura en playas como Pie de la Cuesta y Revolcadero en Acapulco, por lo que recomendaron a la población tener precaución y evitar muertes por sumersión.
El coordinador de Protección Civil en la ciudad, Sabas Arturo De la Rosa Camacho reveló también que ayer rescataron a dos menores que estuvieron a punto de ahogarse porque fueron arrastrados por una ola en playa El Morro, incluso uno tuvo que recibir atención médica por paramédicos de la Cruz Roja, debido a las contusiones que sufrió.
“Hemos lanzado la alerta por el mar de fondo, incluso colocamos salvavidas especiales en puntos estratégicos, en la mañana rescatamos a dos personas, las olas están muy fuertes de hasta cinco metros en mar abierto, por eso pedimos precaución a la población en general y turistas”, señaló.
De la Rosa Camacho pidió a turistas y locales hacer caso a las recomendaciones emitidas por el personal de Protección Civil en las playas, así como por los salvavidas, e incluso los llamó a no introducirse al mar en estos días para evitar exponerse, sobre todo los niños y adultos mayores o personas bajo los efectos del alcohol o alguna droga.
Sobre la temporada de lluvias que inicia de manera oficial hoy 15 de mayo, el coordinador de Protección Civil dijo que se instalará el consejo permanente para estar atentos a las lluvias que pudieran registrarse y adelantó que en el país esperan la formación de 17 ciclones tropicales, nueve tormentas y ocho huracanes.
Precisó que es muy difícil señalar si alguno golpeará al estado de Guerrero o Acapulco, pero estarán atentos a través del monitoreo que realizan las 24 horas del día vía satélite y a la coordinación que tienen con el Servicio Meteorológico Nacional, para informar de forma oportuna a los ciudadanos.
Concluyó diciendo que en la Colosio siguen limpiando los taponamientos en el río Colacho, para evitar inundaciones en esa zona, para ello metieron maquinaria pesada, lo que garantiza que esta semana, el problema quede resuelto antes de las lluvias fuertes.