La Secretaria del Trabajo y Previsión Social en México (STPS), Luisa María Alcalde Luján, consideró que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido exitoso en Guerrero y en el país y aseveró que ninguna empresa que capacite a los jóvenes puede pedir un solo peso de la beca que reciben, porque es ilegal.
Entrevistada luego de encabezar la Instalación de la Comisión Ejecutiva para la Implementación de la Reforma Laboral en el Estado de Guerrero y Encuentro del Sector Productivo con la Secretaría del Trabajo Federal en Acapulco, la funcionaria federal dijo que en Guerrero más de 50 mil jóvenes reciben esta beca y en México son ya 900 mil.
“Hemos venido planteando que la beca es de quien la trabaja y los jóvenes son los que reciben sus becas y no tienen por qué compartir la beca con nadie porque se están capacitando y trabajando no puede aceptar este tipo de planteamientos, que se cambien de centros de trabajo y es un problema que se va a resolver”, enfatizó.
Alcalde Luján, dijo que están dando prioridad a los jóvenes indígenas para que puedan tener un ingreso de 3 mil 600 pesos al mes y además se capaciten en alguna labor al interior de las empresas, para que después puedan ser contratados y tengan una fuente de empleo digna y con un mejor salario.
Detalló que a estos jóvenes no les gusta que les llamen ninis porque no estudian ni trabajan, y ahora están incorporados a la actividad productiva, porque “no son flojos, al contrario, son talentosos y tienen mucho que aportar, solo les faltaba la oportunidad y están tomando experiencia en muchas ramas”.
Sobre la nueva reforma laboral, Alcalde Luján, dijo que esta ley tiene como objetivo democratizar a los sindicatos, y es considerada la más importante en los últimos cien años, y consideró que a través del dialogo se pueda mejorar el salario de los trabajadores y sus condiciones laborales.