Integrantes de una asociación civil, psicólogas y abogadas, exigieron a los legisladores guerrerenses la modificación del Código Penal para cambiar la definición de aborto a interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación, para garantizar un procedimiento seguro y libertad a decidir sobre su cuerpo.
En conferencia de prensa, las representantes de "Acapulco nos Necesita", aseguraron que, a pesar de que no existen cifras reales, el INEGI señala que 117 mil 921 personas han recibido atención obstétrica de aborto en la Secretaría de Salud, de los cuales el 16 por ciento tuvieron complicaciones y 634 mujeres han muerto por este tipo de prácticas.
Yoloxochilth Ávila Alcaraz, aseguró que es necesario la aplicación de políticas y programas que lleguen a toda la población adolescente para disminuir los embarazos no planeados, debido a que estos derivan en abortos inducidos.
"Los padres y madres de familia debemos educar a nuestras hijas e hijos en los valores y responsabilidad para evitar embarazos no planeados. Las adolescentes y jóvenes deben ser informadas de la importancia de la anticoncepción y de la gran responsabilidad que implica el inicio de la vida sexual", indicó.
Señalaron que Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 20 millones de abortos clandestinos en donde se pone en riesgo la vida de quienes se los practican, por lo cual en el estado de Guerrero tiene que ser aprobado el embarazo interrumpido para salvaguardar la salud de las mujeres.