Trabajadores sindicalizados del Instituto Estatal de Oftalmología protestaron afuera de las instalaciones en demanda de más personal debido a que tiene un rezago de 20 mil cirugías.
Antes de la protesta, los trabajadores inconformes recibieron una llamada vía telefónica de la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, quien se comprometió a otorgar seis plazas más para el área de enfermería, médicos y trabajo social.
La Secretaria General de la sección 57 del sindicato de Oftalmología, Noemí Valencia, dijo que desde hace varios años enfrentan la falta de personal del área médica y paramédica y actualmente se tiene una plantilla laboral de 60 trabajadores operativos que resulta insuficiente para la demanda de los pacientes tanto en consultas como en cirugías.
“El personal es insuficiente y vemos con gran tristeza que algunos funcionarios públicos no le dan la importancia al recurso más valioso que en este caso son los trabajadores y hoy seis cirujanos oftalmólogos, cuatro anestesiólogos y 20 enfermeras resultan insuficientes para atender 20 mil cirugías aseguradas en el estado”, precisó.
Comentó que aquellos pacientes que buscan una consulta tienen que pasar tres meses para obtenerla y más aún si es la primera vez.
Los trabajadores exigen la liberación de la plazas para aumentar un poco la plantilla laboral.
En ese sentido, se informó que la Secretaria de Finanzas del gobierno del estado han hecho el compromiso con la base trabajadora del Instituto que en la primera quincena de julio quedarán validadas dichas plazas para la apertura del turno vespertino y eso permitirá ampliar la cobertura de servicios.
Los trabajadores colocaron afuera de las instalaciones del Instituto Estatal pancartas con leyendas “liberen las plazas ya autorizadas”.
Debido a la intervención de la gobernadora los trabajadores suspendieron el paro de labores que tenían programado para el día de mañana.
Al año se atienden a 20 mil pacientes en consulta y 2 mil cirugías.