Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Acapulco, exigieron la convocatoria para elegir al director de esta institución que, enfrenta una pugna por el cargo desde hace más de un año, periodo en el que los estudiantes han perdido clases y realizado bloqueos en el bulevar Vicente Guerrero.
En conferencia de prensa, el personal pidió a la diputada federal de Morena Rosario Merlin García, que saque las manos del plantel y deje de apoyar a Amparo Zeferino Sánchez y Guillermo Jiménez Guadarrama.
El docente de la UPN, Epifanio Espinosa Tavera, dijo que ambos personajes han contado con el respaldo de los gobiernos priistas y perredistas y que ahora se cobijan bajo la sombra de Merlin García.
Lee también: Maestros y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional bloquean bulevar Vicente Guerrero
En su mensaje, urgió a que se termine el cacicazgo de Amparo Zeferino y Guillermo Jiménez para que los alumnos regresen a las aulas debido al problema que existe desde hace más de un año en la Universidad Pedagógica por la pelea de la dirección.
Recordó que desde el año pasado han luchado por el establecimiento de buenas prácticas académicas que estimulen y mejoren el desarrollo de la academia, la docencia y la investigación.
Dijo que han recurrido a diversas instancias como la presidencia de la República, las autoridades estatales, al Congreso de la Unión, así como a la Cámara de senadores y el Congreso del estado para demandar que se emita la convocatoria.
“Y la destitución inmediata de un cacicazgo que se instituyó casi enseguida de la federalización de las unidades UPN y que encabezan desde el año 2000, dos personas en concreto, Amparo Zeferino Sánchez y Guillermo Jiménez Guadarrama, que han contado con la protección de gobiernos priistas y perredistas y hoy con alguien que se dice morenista pero tiene prácticas priistas con la diputada Rosario Merlín”, dijo.
Cabe mencionar que desde enero del año en curso, la UPN fue cerrada y afecta a más de 700 estudiantes de nivel licenciatura y postgrados, mismos que han realizado varios bloqueos en el acceso principal a Acapulco para demandar que termine el conflicto magisterial para regresar a clases.