La mala organización y la falta de camiones recolectores han provocado una crisis sanitaria debido a la acumulación de basura en colonias populares, barrios históricos y la propia zona turística, por lo que los ciudadanos han tenido que dar los desechos a los pechugueros que los arrojan a basureros clandestinos.
Algunos líderes de zonas como Renacimiento, Zapata, Caleta y Caletilla, lamentaron el pésimo servicio de recolección de basura que ha brindado la actual administración municipal y exigieron la renuncia del director de Saneamiento Básico, Ely Olea, de quien dijeron no hace nada para solucionar el problema.
En Ciudad Renacimiento llevan dos semanas sin recoger la basura, denunció Olga Mendiola Casarrubias, quien aseguró que la zona se ha vuelto un basurero debido a que las esquinas de las calles están llenas de desechos y la autoridad municipal brilla por su ausencia.
“Es un cochinero, hay mucha basura por todos lados, con las lluvias los desechos se regaron en las calles y Saneamiento dice que no tienen camiones, que están descompuestos, que no les han dado gasolina, ya no sabemos a quién acudir”, expresó.
Por su parte, en la Zapata van a cumplir un mes sin recolección, y los pechugueros han hecho de las suyas, llevándose la basura y arrojándola en basureros clandestinos que sólo provocan más contaminación en las principales avenidas.
En los Barrios Históricos la situación es similar y se pueden observar a los alrededores montones de basura, sobre todo en las calles aledañas al Zócalo porteño, por lo que la imagen que se ofrece a los turistas es negativa y de un municipio sin organización en la parte de servicios públicos.