Prestadores de servicios turísticos, pescadores y restauranteros de Puerto Marqués se manifestaron en el ayuntamiento del Parque Papagayo, para demandar la integración de todos los negocios que resultaron afectados por la construcción de la Marina Majahua al programa de remodelación que dará inicio este mismo año por parte de la Federación.
Los dirigentes Arturo Guerrero Caballero y Alfredo Arciniega Espinoza, manifestaron que la Federación no debe de considerar sólo a un grupo de restauranteros, ya que la afectación provocada desde hace más de diez años por la Marina, la han sufrido desde pescadores hasta prestadores de servicios turísticos y de deportes acuáticos.
Guerrero Caballero, presidente de la Organización de Lucha Popular, dijo que deben de ser integrados todos los restauranteros, además se debe de considerar poner en marcha un programa de empleo temporal para ser contratados los propios marquesanos a los trabajos de remodelación.
"Los trabajos de remodelación tendrán una duración de un año ocho meses, tiempo en el que los marquesanos no podrán tener un ingreso económico, por lo que es necesario que sean considerados por parte del gobierno federal, por el estado y por el municipio", consideró.
En este mismo sentido, el presidente de la cooperativa pesquera, Arciniega Espinoza, manifestó que en Puerto Marqués se tienen muchas irregularidades que desde hace varios años han sido denunciadas sin tener una respuesta favorable por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Entre los problemas que se tienen es la contaminación de la playa por las grandes construcciones que se edifican a la orilla del mar, sin contar con los permisos como el estudio de impacto ambiental que tampoco tienen.
Indicó que el gobierno debe ser equitativo y considerar a todos en el programa de remodelación para la zona de Puerto Marqués.
El proyecto de remodelación de los negocios de Puerto Marqués y la recuperación de la zona de playa tendrá una inversión de 178 millones de pesos.