Vecinos de la comunidad El Carrizal, municipio de Coyuca de Catalán, denunciaron que sigue la tala clandestina y ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno ha dado curso a su demanda de que detenga a los responsables que están terminando con la flora endémica de la región.
Con documentos, fotografías y vídeos, los vecinos dirigieron un nuevo oficio a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para documentar el daño ecológico que están provocando los taladores, quienes con toda impunidad ingresan a sacar la madera.
Lee también: Acapulco, municipio con más colonias irregulares
Esto a pesar de que han presentado oficios a la anterior titular de la Secretaría de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera ya la actual, María Luisa Albores González, para solicitarles a través de la denuncia que obra en el expediente PFPA/19.7/2C.28.2/0045/21, su pronta intervención para frenar el desmonte.
Los denunciantes, quienes pidieron la omisión de sus nombres, pero que van al calce de todos los documentos que han presentado a las autoridades del gobierno federal y del estado, afirmaron que el problema es ya preocupante.
Por eso acudieron también con el encargado de la delegación de la Profepa en Guerrero, Omar E. Magallanes Telumbre, el 17 de noviembre del 2021, para que les diera un informe de las acciones realizadas y nunca obtuvo respuesta.
Como última opción, solicitar al director de GREENPEACE en México, Gustavo Ampugnani, al alto comisionado de Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Guillermo Fernández Maldonado y al propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se haga algo para que se frene la tala clandestina y se rescate las maderas preciosas, pero sobre todo que no se cometa un ecocidio "porque la destrucción del medio ambiente en algunas zonas es irreversible".