Exigen enfermeras abrir clínicas tomadas por trabajadores de Salud

Responsabilizan de irregularidades a la secretaria sindical, Beatriz Vélez

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · miércoles 6 de octubre de 2021

Las enfermeras no están de acuerdo con el paro. / Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Integrantes de la Red de Enfermería Guerrero, respaldaron a las enfermeras de la Secretaría de Salud, por las graves violaciones a sus derechos laborales y salariales que les ha llevado a tomar nosocomios, sin embargo consideraron inhumano dejar sin atención a la población.

En conferencia de prensa alrededor de 10 enfermeras solicitaron a las instancias federales y gubernamentales la apertura de las unidades de salud cerradas por el sindicato de trabajadores de la sección número 36, que encabeza la secretaria general Beatriz Vélez Núñez.

Comentaron que la población demanda la atención en los centros de salud y hospitales, considerando inhumano dejar sin servicios de salud a toda la población del estado de Guerrero en condiciones de pobreza extrema.

Lee también: Se unen más dependencias al paro laboral por falta de pagos

Detallaron que no solo es la falta del pago del retroactivo al aumento salarial del 5.4 por ciento desde enero del presente año y de otras prestaciones económicas, sino también les han quitado la ayuda para despensa por mil 85 pesos, ayuda de transporte de 880 pesos, ayuda por servicios por 745 pesos y previsión social múltiple de 775 pesos de manera mensual.

Explicaron que el Fondo de Ahorro, fue un convenio que realizó Beatriz Vélez Núñez en el 2012, el cual se integra por el descuento de un salario del trabajador equivalente al 39 por ciento, el cual el gobierno del Estado debe aportar el 56 por ciento y el sindicato del 5 por ciento lo que hace un total del 100 por ciento.

Sin embargo, señalaron “es un recurso que no se ha pagado debido a que Bety Vélez fue incrementando la nómina omitiendo la contratación de personal médico y de enfermería ocasionando una sobrecarga de trabajo en el personal en servicio”, señaló Catalina Salgado Navarro.

Así también la acusó de sólo ayudar a su gente allegada, operadores políticos y a “sus amigos los del PRI”, de no ayudar los casos de despidos injustificados a trabajadores de la salud con más de 20 años de antigüedad.

Por su parte, Estephania Arzate enfermera del hospital General de Atoyac en la Región de la Costa Chica, la señaló de ser la responsable de no tener su plaza federal que su familiar le otorgó, que por ley puede ocupar. Y que la base que le correspondía fue dada a la cuñada de la delegada sindical del hospital de Atoyac, Nayeli Bautista de Los Santos.