Integrantes de 10 cooperativas de buzos y pescadores de Acapulco, urgieron al gobierno del estado que libere el apoyo destinado a su sector para casos de contingencia, debido a que el fenómeno natural conocido como Mar de Fondo, no les ha permitido salir a trabajar desde hace dos semanas.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero, Óscar Fausto Samayoa Dorantes, aseguró que un gran número de familia dependen de esta actividad desde Puerto Marqués hasta Pie de la Cuesta, quienes se han visto afectadas en sus ingresos.
Mencionó que en años anteriores se ha etiquetado un recurso para contingencia que les proporcionada más de mil pesos por familia cuando se presenta la marea roja, el cual no fue usado este año porque no fue necesario, por lo que consideraron pertinente que sea utilizado en este momento por los efectos del Mar de Fondo.
"Ya tenemos 15 días sin poder ir a trabajar todos los buzos y queremos que se sume al gobierno del estado a darnos el dinero que está etiquetado, son mil cien pesos para cada buzo con marea roja, por eso estamos aquí, queremos ese recurso. El gobierno nada más apoya al campo y creemos que también necesitamos esos apoyos", dijo.
Samayoa Dorantes agregó que han solicitado el incremento de casi 500 por ciento al programa "Concurrencia", al asegurar que 11 mil pesos (monto que se les entrega de manera anual a cada cooperativa), no les alcanza para comprar aletas y visores para todos sus agremiados.