Luego de cuatro meses de no laborar por la pandemia del Covid-19, indígenas artesanos exigieron a las autoridades del gobierno, darles la luz verde para regresar a las calles para empezar a comercializar su mercancía.
Mariana de la Cruz Juárez, dirigente de la organización "Artesanas Indígenas de Guerrero", dijo que la falta de trabajo y la necesidad de tener ingresos para solventar gastos familiares, ha obligado a algunos indígenas a buscar otras actividades dejando atrás la artesanía a la que por años, se habían dedicado.
De la Cruz Juárez, manifestó que son más de dos mil los indígenas que están integrados en la asociación de los cuales solo el 30 por ciento de estos, han salido a las calles a ofrecer sus artesanías al poco turismo que se encuentra en el puerto.
"Es necesario que las autoridades ya nos den luz verde para poder salir todos a trabajar, estamos dispuestos a cumplir con todas las medidas que nos digan para evitar poner en riesgo la salud de alguno indígena, y de los turistas en estos momentos de la pandemia", expresó la dirigente social.
Señaló que algunos indígenas artesanos, han buscado en estos cuatro meses, actividades como la albañilería, la siembra de productos del campo para poder cubrir las necesidades de sus familias.
Además del empleo temporal del barrido de la ciudad, al que también se han sumado por la necesidad en la que se encuentra por la pandemia del Coronavirus.
Refirió que la artesanía es el sustento económico de integrantes de 76 familias Indígenas que radican en Acapulco, por lo que la falta de trabajo los ha mantenido en una situación muy crítica, por lo que consideraron como urgente que las autoridades les permitan abrir sus negocios en la zona turística y en las plazas públicas de la ciudad.
Señalaron que entre las plazas donde mantienen cerrados sus locales, se encuentran la Politécnica, el Zócalo de la ciudad así como algunos accesos a las playas.