Exige UAGRO arresto para líderes de movimientos estudiantiles en Acapulco

“No todos son movimientos genuinos”, señala el rector Javier Saldaña Almazán

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · martes 29 de septiembre de 2020

Cortesía | UAGro

Al encabezar la décima reunión de trabajo de la sesión permanente del consejo universitario, el rector Javier Saldaña Almazán, urgió al director del departamento jurídico de la UAGro, Pablo Valdez Guerrero, exigir a la fiscalía del estado la liberación de la orden de presentación o de arresto en contra de líderes de los movientos estudiantiles que hay en Acapulco.

Expresó que en Acapulco, hay tres movimiento de protesta el Kiosko, Movimiento de Acción Estudiantil y los alumnos que se manifiestan en la Diana que también tendrán que ser llamados.

Durante la sesión realizada de manera virtual por el tema de la salud, el rector expresó que debe de quedar bien claro de que no todos los que se manifiestan son movimientos genuinos.

"Que exija a la fiscalía la liberación de la orden en contra de la líder del Movimiento Kiosko, porque hay evidencias, y al mismo tiempo, que se integre una carpeta en contra del joven Coronel del Movimiento fe Acción Estudiantil (MAE), que también ha usado un movimiento para obtener beneficios propios", expresó Saldaña Almazán.

Señaló, que en el caso del joven Coronel, se tienen recibos que ha entregado con el logotipo de la universidad, pero estos son falsos.

Dijo que en el caso de la líder del Movimiento Kiosko, ya se puso una carpeta de investigación, se supo que en un año cobro 600 mil pesos, y de esto hay evidencias, por lo que dijo que las cosas no pueden seguir así.

Manifestó, que se puso una comisión especial para que sean atendido los jóvenes de los moviminto estudiantiles, sin embargo, expresó que están presentando gente que no hizo examen y no nos van a sorprender.

Foto: Miguel Mendoza.

Por otro lado, el reactor de la Universidad Autónoma de Guerrero, manifestó que se va a emprender una lucha para que en el presupuesto de la federación 2021, sea considerado el fondo de gratuidad en beneficio de los estudiantes, así como el programa de expansión.

Recordó que la UAGro, en el año pasado, dejó de recibir un total de 33 millones de pesos, por concepto de reducción en el pago de las fichas de nuevo ingreso.