Tras las denuncias de jóvenes guerrerenses a través de las redes sociales de que algunas empresas en las que practican les piden parte de su beca federal para no darlos de baja, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el país, pidió emitir las quejas de manera oficial para que puedan emitir sanciones.
Entrevistada en un programa de radio a nivel nacional, la titular de esta dependencia, Luisa María Alcalde Luján, pidió a los jóvenes de Guerrero y de todo el país que están dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a denunciar via telefónica y evitar abusos.
La funcionaria federal resaltó que ninguna empresa puede quitarles ni un solo peso de los 3 mil 600 que reciben al mes, porque los patrones cuentan con otros beneficios propios de su organización y se han comprometido a capacitar a los jóvenes para que salgan adelante.
Alcalde Luján, detalló que en México son alrededor de 900 mil jóvenes los que están becados y prestan su servicio en alguna empresa, mientras que solo en Guerrero hay casi 50 mil, quienes se capacitan en 7 mil 565 centros de trabajo autorizados.
Cabe mencionar que, al momento el registro de jóvenes para este programa está cerrado y será hasta el 2020, cuando se lance una nueva convocatoria para todos los interesados en la capacitación y en una beca mensual.
Asimismo, la funcionaria puso a disposición de los jóvenes las líneas telefónicas a donde pueden llamar para hacer su denuncia de manera formal por abusos o falta de su pago, y los números son; 01 228 813 5386 al 89, extensión 87341 o al 01800 8412020, todas líneas sin costo.