Exhorta AMLO a banqueros a reducir tasas de interés que cobran a usuarios de la banca

Anunció que habrá más concesiones para nuevos bancos y así fomentar la competencia para que disminuyan las comisiones

Pedro Elías Radilla González

  · viernes 22 de marzo de 2019

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Al clausurar la 82 Convención de la Asociación de Bancos de México, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los banqueros del país a reducir las tasas de interés, ampliar sus servicios a otras zonas de la república y disminuir el cobro por remesas que se envían del extranjero.

Durante su mensaje ante los representantes de las 51 instituciones bancarias en el país, el jefe del poder ejecutivo, aseguró que no propondrá a través de leyes la regulación para disminuir las comisiones, si no que lo hará a través de la creación de mayor competencia y no descartó la posibilidad de entregar más concesiones para nuevos bancos en el país.

“Puede atenderse la demanda de disminución de comisiones no, con leyes, no regulando, que los bancos se regulen con los bancos con un elemento clave para el buen manejo de la economía: la competencia…que antes de pensar en regular, se intente mejorar las condiciones para la competencia, esto es como la democracia, que no haya monopolios”, expresó.

López Obrador, adelantó que el próximo año entregará un reconocimiento a la institución crediticia que disminuya sus costos por los dineros que mandan los connacionales que se encuentran en Estados Unidos y se comprometió a ser respetuoso de la autonomía del Banco de México.

Ante empresarios de la banca, así como del gobernador Héctor Astudillo Flores, reiteró su postura de que México tendrá un crecimiento económico anual del 4 por ciento y mantener los equilibrios macro económicos sin gastar más de lo que ingresa a la hacienda pública para no endeudar al país.

Reconoció que, si no hay crecimiento, no hay empleos, no hay bienestar, paz ni tranquilidad en el país, por lo que consideró que hace falta cambiar el modelo económico y pensar en una etapa que se puede denominar posneoliberalismo, donde el nuevo modelo tenga como eje principal el acabar y desterrar del país, la corrupción.

“Sostengo que ese ha sido el principal problema de México, la corrupción política. Nada ha dañado más al país que la deshonestidad de sus gobernantes eso es lo que le ha dado al traste, es lo que ha causado la desigualdad económica y social”, dijo.

El presidente de México consideró que si hay más bancos aumentará la competencia y por ende disminuirá el cobro de las comisiones, por eso “vamos a que haya piso parejo para los bancos, no hay favoritos ni monopolios.

Reiteró también que en su gobierno no hay partidos políticos, ni sindicatos y mucho menos bancos favoritos, por lo que se garantizará el estado de derecho y con ello se mejorará el servicio de la banca con menos costos para los usuarios y se creará una competencia sana entre las instituciones que ofrecen los servicios financieros.

Finalmente, hizo el compromiso de que, con su política de austeridad, se lograrán ahorros importantes que serán suficientes para no aumentar impuestos ni crear nuevos, e indicó que con eso se tendrá lo suficiente para tener finanzas públicas sanas, no endeudar al país y generar mayor desarrollo.