Usuarios de redes sociales, exhibieron en un nuevo video presuntos actos de maltrato animal en contra de un caballo utilizado para tirar de una calandria, el cual es golpeado en distintas ocasiones por no querer continuar jalando a los pasajeros y el conductor del carruaje.
A través del material gráfico, se aprecia como la calandria se encuentra a la altura del fraccionamiento Magallanes, frente a una plaza comercial de gran tamaño, cuando el equino dejó de jalar de ella ocasionando que su conductor descendiera para intentar empujarlo y posteriormente, se aprecia cómo se sube al carruaje para golpear al animal con las riendas.
Dicha acción, provocó indignación entre ciudadanos y asociaciones como Patitas Felices, quienes replicaron el video haciendo un llamado a las autoridades del medio ambiente a nivel local y estatal, quienes iniciaron el proceso de sustitución de estos animales desde el pasado 16 de diciembre, para que dentro de unos meses ya no circulen los caballos.
Cabe mencionar que desde la semana pasada debió de iniciarse la firma de acuerdo del documento para la sustitución, toda vez que los 57 concesionarios de las calandrias aceptaron recibir una cuatrimoto en comodato a cambio del cuadrúpedo.
De acuerdo a la directora de Ecología y Medio Ambiente municipal, Guadalupe Rivas, dicho documento estaba siendo modificado y sería entregado hasta el pasado 23 de diciembre a la Secretaría de Medio y Recursos Naturales (Semaren), con la finalidad de que su área jurídica se encargue que se signen las misivas e inicie la compra de las unidades motrices.