A pesar de haber demostrado los severos daños que les provocó el intenso huracán John en sus casas construidas de madera y lámina, Servidores de la Nación los excluyen del censo que requiere para recibir apoyos federales como afectados por el fenómeno meteorológico.
Vecinos de la colonia Ampliación Cambio XXI ubicada sobre la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta a la altura del Derrumbe, indicaron que sus pequeñas casas hasta antes del paso del huracán John, estaban construidas con madera, lonas, lámina de cartón, lamina galvanizada, y ahora están destruidas.
Lea también: Se entregarán 8 mil pesos y enseres a damnificados por John, adelanta Sheinbaum
Señalaron que los Servidores de la Nación, no hicieron caso a las necesidades y los daños que sufrieron porque no solo perdieron sus casas, sino también los poquitos muebles que tenían y que también fueron arrasados por el huracán.
“Hola buenas tardes quisiera reportar anónimamente que los servidores de la nación pasaron por la colonia Ampliación Cambio XXI a un lado del derrumbe, una zona que es de mucha pobreza y la verdad algunos se les vino el cerro a sus casas, tristemente fueron muy groseros, y se fueron diciendo que nosotros por vivir en esta colonia, no merecíamos nada”, manifestó Ramiro Flores.
Señaló que son varias las familias que escasos recursos económicos que viven en esta colonia de recién creación en la zona poniente de Acapulco, por lo que consideró que si deben de ser tomados en cuenta en el censo para poder recibir el apoyo que el gobierno federal anunció para quienes resultaron afectados por el huracán.
Cabe señalar que las familias que mantienen fincadas sus casas en la colonia Ampliación Cambio XXI, son parte de las más de cuatro mil que fueron notificadas el pasado mes de mayo en el censo que realizó personal de Protección Civil, previo al inicio de la temporada de lluvias y huracanes 2024.
El coordinador de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez, dijo que la colonia Ampliación Cambio XXI, es considerada como un asentamiento de alto riesgo debido al estado del terreno donde se encuentran fincadas las casas de madera.
“Todas estas familias que viven en esta colonia fueron notificadas en su momento, al igual que todas las demás que están en zonas de riesgo y alto riesgo, saben la situación en la que se encuentran, el peligro que corren al estar en estos sitios”, manifestó el funcionario municipal.
Señaló que la colonia Ampliación Cambio XXI, es parte de muchos asentamientos humanos que fueron edificados en lugares no aptos para vivir en Acapulco.