A pesar de que el 86 por ciento de las clases en este inicio del ciclo escolar 2021-2022 serán en línea, padres de familia, principalmente de escuelas particulares, hacen gastos “exagerados”, que van desde los 5 mil hasta los 15 mil pesos en compra de paquetes escolares y papelería.
Mientras que en escuelas públicas, en varias instituciones aún no les entregan a los alumnos ni la lista de material escolar ni libros de texto gratuito, por lo que los padres de familia dicen que están en la incertidumbre de cómo se apoyarán en este regreso a clases a los niños que tomarán clases en línea, presencial o híbridas.
Lee también: Rechazan padres retorno a escuelas insalubres
De acuerdo con un sondeo con padres que tienen a sus hijos en escuelas particulares, revelaron que este lunes regresarán a clases en línea por lo que tuvieron que adaptar nuevamente sus áreas de estudio en casa e incluso renovar equipo de cómputo e internet.
Comentaron que en las escuelas particulares no se les exigió tanto comprar uniformes nuevos, pero a pesar de que las clases serán a distancia deberán usarlo diariamente.
Marina es madre de tres niños, una estudia en sexto año de primaria en una escuela particular, ubicada en la colonia La Garita, y además de pagar la mensualidad de 2 mil pesos, donde le hicieron un 20 por ciento de descuento porque las clases son en línea, comentó que compró el paquete de libros y libretas que les vende la escuela por un costo de 4 mil pesos.
En la papelería tuvo que comprar colores, plumas, juego geométrico, resistol y otros artículos que le solicitaron y gastó 500 pesos.
Pero Marina con esta pandemia tuvo que hacer un gasto extra, una vez que le informaron que las clases seguirán en línea se vio en la necesidad de comprar dos computadoras con un costo cada una de 6 mil pesos y también ampliar la red de internet donde tuvo que pagar más y no lo tenía programado.
“A pesar de que los niños no irán a clases presenciales se gastó como si fueran a las aulas, porque en el colegio les exigen tener todo el material y las clases serán desde las 7:45 hasta las 2:00 de la tarde”.
Marina tiene un niño en tercer grado de secundaria en una institución pública, dice que ahí no le han dicho que libros tiene que comprar, no le han dado la lista de útiles escolares ni mucho menos la de los libros de texto gratuito, sólo les comentaron que las clases serán a distancia.
En el mismo caso se encuentra su hija que cursará el nivel superior en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), sólo le informaron que las clases serán en línea.
Giovanna es madre de dos niños que estudian cuarto año de primaria y primer año de secundaria en un colegio particular, ubicado en avenida Farallón y comentó que en el paquete de libros y libretas que les vende la escuela gastó 7 mil 800 pesos.
Las clases serán en línea y aun así le pidieron cumplir con una larga lista de artículos escolares como plumas de ciertos colores, colores de una marca, juego geométrico, hojas blancas, tijeras, láminas y biografías para ilustrar donde se gastó 800 pesos.
Giovanna dijo que como las clases serán a distancia se ahorró un poco en el uniforme y sólo comprará calcetines y un par de tenis para su hijo, “pero aun así estamos gastando porque piden que estén uniformados durante la clase en línea”.
Francisco, su hijo cursará el primero de secundaria, decidió dejarlo en la misma institución educativa que se ubica en el fraccionamiento Costa Azul, dice que tan sólo en inscripción y una mensualidad pagó 9 mil 700 pesos.
Y debido a que tomarán clases en línea tuvo que comprar un paquete escolar de libretas y libros que también le vende la escuela y otro paquete especializado para tomar clase en esa modalidad donde gastó 8 mil 500 pesos.
“Llevo más de 18 mil pesos gastados a pesar de que mi hijo tomará clases en línea pero también lo veo por el lado de que son más disciplinados en las escuelas particulares, aunque tendré que apoyarlo así como mi esposa en estar con él vigilando que ponga atención en la clase en línea y apoyarlo con la tarea”, refirió.