La Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), región Guerrero bloquearon de manera intermitente la avenida costera Miguel Alemán, en exigencia de apoyos económicos de las autoridades y audiencias con el gobierno federal.
Con una valla humana y con lonas en mano más de 50 personas representante por el abogado Carmelo Loeza Hernández solicitaron al gobierno del estado que dé continuidad a la petición que hicieron hace 4 meses.
“Las peticiones fundamentales que ellos se comprometan a dar un apoyo solidario a los braceros en otros estados ya lo han hecho, han dado 15 mil 10, 12 mil, que ellos nos digan qué monto les va a tocar”.
Lee también: Ex braceros de Acapulco demandan pagos tras desaparición de fideicomisos
Señalaron que son más de 3 mil 400 ex braceros integrado por algunos que aún viven, viudas y los hijos que son beneficiarios.
Asimismo pidieron que el gobierno estatal sea enlace para que puedan tener una audiencia con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ya que él tomará la decisión respecto al fondo de ahorro campesino que se les debe a todos, recurso del 10 por ciento, el cual fue descontado cuando ellos trabajaban en Estados Unidos en los años de 1942 al 1964.
Lorza Hernández agregó que en los estado de Zacatecas, Oaxaca e Hidalgo ya les otorgaron ese apoyo solidario.
Cabe mencionar que el bloqueo intermitente por espacios de 5 minutos causó molestia entre los automovilistas, que tenían que llegar a sus destinos. Sin embargo, uno de los afectados pidió a los manifestantes dejarlo pasar debido a que traía una persona enferma y se dirigían a un hospital para su atención médica, petición que fue aceptada y abrieron la circulación solo para ese vehículo.