El evento denominado Acamotos, que aglomera la avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco, continúa infringiendo las normas de seguridad, debido a que sus participantes circulan a exceso de velocidad en sus motocicletas, y donde en años anteriores se han registrado riñas, desmanes al conducir, como personas desnudas, y realizando actos sexuales, lo que sólo consigue llenar de basura las banquetas y playas en el puerto.
La concentración de miles de motociclistas en esta fiesta es permitida realizarse en Acapulco por las autoridades, para reposicionar a la ciudad, como destino turístico y trasmitir un mensaje de mejora en el tema de seguridad.
Dicho evento que inició este viernes, y que se lleva acabo sobre la avenida Costera Miguel Alemán en la zona de la emblemática Condesa, ha dejado como saldo en al menos, tres años anteriores, cinco muertos y alrededor de 65 personas lesionadas por accidentes viales.
El llamado Festival Acamotos, que congrega a más de 10 mil motociclistas, entre turistas y locales, aficionados a los espectáculos de velocidad, así como a la fiesta, ruido y alcohol, ha dejado en evidencia en años anteriores la incapacidad de los organizadores y autoridades para controlar a los visitantes, tras no cuidar el desarrollo del mismo.
De acuerdo con la información recabada, tan sólo el año pasado (2018), este mismo evento, dejó como saldo, dos muertos y 36 heridos; en ese entonces, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Arturo de la Rosa Camacho, señaló que dos incidentes graves, ocurrieron debido al excesivo consumo de alcohol, que originó la muerte de dos jóvenes que habían acudido al festival.
El saldo del encuentro Acamotos del 2017, que se llevó a cabo en ese entonces el 19 y 20 de mayo, fue de dos motociclistas muertos y 20 heridos; también en ese entonces, el vocero de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia en su cuenta de Facebook, consideró que no era incongruente que se desarrollara ese tipo de eventos en el puerto “cuando se emprende una lucha diaria contra la delincuencia”.
En ese año, un primer motociclista murió al ser aplastado por una camioneta cuando está volcó luego de estrellarse contra un autobús estacionado y el segundo murió un día después que concluyera el encuentro, cuando su moto derrapó sobre la avenida, por la glorieta del Centro Internacional Acapulco (CIA), su compañera quedó con la pierna destrozada; en ese entonces Protección Civil del estado, informó que fueron 15 accidentes en total, con 20 personas heridas con diagnósticos que van desde los policontundidos hasta traumatismo craneoencefálico.
Mientras que en el 2016, tres turistas originarios del Estado de México, resultaron lesionadas por una riña entre los motociclistas, en la zona de la Condesa, quienes ingirieron bebidas alcohólicas en la zona, y fue controlado por la intervención de otros motociclistas que participaron en los llamados “arrancones y piruetas”, donde dos de los lesionados fueron apuñalados.
En ese mismo año, se registraron dos muertes y al menos nueve personas lesionadas, por accidentes viales, todas las víctimas fueron turistas.
Al inicio del Acamoto 2019, dos de sus participantes provenientes de la ciudad de México, fueron detenidos por policías federales debido a que traían marihuana, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Policías locales, también decomisaron dos motocicletas a sus conductores por no tener documentos e infringir el reglamento al no tener casco.