Un grupo de estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, arribaron a la caseta de peaje de la venta de la autopista del Sol, de Palo Blanco y Paso Morelos, para pedir cooperación y para informar sobre la semana de acciones que realizaran con motivo del sexto aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes.
Encabezados por el vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, este informó en conferencia de prensa en la caseta de la Venta, que este es el segundo día de la jornada de la verdad y la justicia, a casi 6 años de los hechos cometidos en Iguala, durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.
También indicó que, en ese 2014, se cometieron los asesinatos de Julio César Mondragón, Julio César Ramírez Nava y Feliz Gallardo, por eso están en la caseta de peaje de la Venta, para dar información a los automovilistas de que a seis años de distancia no se ha resuelto nada.
Felipe de la Cruz reconoció la voluntad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la Fiscalía General de la República, de hacer justicia para llegar a la verdad, pero también de que todavía existe ese sistema corrupto dentro del aparato de justicia y que no ayuda mucho que algunos jueces hayan dejado en libertad a involucrados de estos hechos.
Ante esta situación, se han visto en la necesidad de manifestarse de esta manera, como lo hicieron este sábado en Atoyac de Álvarez, en donde se inauguró el automonumento porque no hay justicia, por eso también este lunes inician la primera protesta en Iguala, en donde se desaparecieron los videos que capturan el secuestro de los estudiantes por policías.
El martes van a protestar en el Congreso de Guerrero, en la capital del estado, por el incumplimiento de integrar una comisión de diputados pata darles acompañamiento, para después, es decir, el 23, se trasladarán la Ciudad de México, para realizar un mitin en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exigir respeto y justicia para las víctimas a seis años de distancia.
El vocero de los padres de los jóvenes desaparecidos, refirió que el día 24, estarán en las oficinas de la Fiscalía General de la República para exigirle al titular, que siga brindando todo el apoyo al fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, a quien le reconocen que su trabajo ha dado avances en la investigación.
Señaló que el 26 de septiembre, culminarán esta jornada de acciones con motivo del sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al zócalo, a las 4 de la tarde, que, por cierto, habrá una movilización simultánea también en Chilpancingo.