El 90 por ciento de los negocios que cerraron durante la pandemia por Covid-19, un 50 por ciento abrió pero por otros empresarios, el cuál esperan recuperarse durante la temporada vacacional decembrina.
Luego de regresar a semáforo verde, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo en el estado (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, dijo que no todos los propietarios de negocios pudieron abrir y tuvieron que rentar sus locales o traspasarlos.
Añadió que algunos empresarios que abrieron tuvieron que solicitar préstamo o recurrir un crédito bancario para invertir.
Lee también: Consejo Estatal de Salud determinará nuevos protocolos
“Más de un 90 por ciento de negocios cerrados por pandemia fueron reabierto por otros empresarios, porque esos empresarios quebraron y dejaron los locales, sus productos y muchos se fueron a litigio y otros entregaron la mercancía a cuenta de renta”.
Reiteró, que la gran mayoría de los empresarios reabrió con otros propietarios que está buscando invertir y otros recuperar un poco de lo que perdieron con la pandemia.
Detalló que al menos 18 mil empresas están reabriendo con nuevos dueños que tienen esperanzas en invertir en giros como restaurantes, bares, discotecas, distribuidoras , tiendas de ropa, salones de belleza entre otros.
Comentó que se dieron diferentes esquemas de reapertura como el traspaso, la renta que fueron unas alternativas o también recurrieron a préstamos o créditos bancarios.
Martinez Sidney, dijo que en cuanto a la seguridad no se tiene cierre de negocios o por el delito de extorsión, ya que no ha habido una fuerte crisis en los últimos meses y se ha dado una recuperación económica.