Este jueves 19 de septiembre en punto de las diez de la mañana se llevará a cabo el macrosimulacro 2019 en Guerrero y todo el país, como medida preventiva y como recordatorio a los sismos de 1985 y 2017, que dejaron cientos de muertos en varias entidades de México.
La alerta sísmica será activada en la Ciudad de México y en 18 estados con alta actividad sísmica en el país, entre ellos Guerrero, con ello las autoridades federales buscan avanzar en la cultura de la prevención ante estos siniestros.
Los responsables en todo el país, serán las secretarías estatales de Protección Civil y se estima que participen más de 2 mil 778 escuelas, 102 instituciones diplomáticas, 60 puntos de innovación, y solo en la Ciudad de México serán activados los 12 mil 139 altavoces del C5 ubicados en las 16 alcaldías.
En Guerrero participarán hoteles, escuelas, empresas particulares y medios de comunicación, donde será con hipótesis de sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca, se prevé la participación también del Ejército Mexicano u la Cruz Roja, quienes ayudarán en la atención y traslado de las personas heridas.
Las autoridades han difundido a través de los medios de comunicación y las redes sociales la invitación, además han pedido a la población que participe y mantengan la calma y darle seriedad a este simulacro, porque lo que se aprende en estos eventos se aplica cuando el fenómeno llega a ocurrir de verdad.