En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora el próximo 15 de febrero, el jefe de la jurisdicción sanitaria 07 de Acapulco, Eduardo Diego Valderrama, señaló que la detección a tiempo y las acciones preventivas son las únicas opciones para salvar la vida a los menores que llegan a padecer esta enfermedad.
Durante su mensaje al encabezar el acto de arranque de una campaña informativa sobre esta enfermedad en las instalaciones de esta dependencia de la Secretaría de Salud, el funcionario estatal, consideró que el trabajo de los médicos en el primer nivel de atención es fundamental para detectar el cáncer en niños y estos puedan ser tratados a tiempo para recuperarse.
“Tenemos que hacer un diagnóstico oportuno y temprano para salvar a los niños, esto es muy importante y podemos prevenir como padres de familia estando atentos en los niños y saber sobre los síntomas, como la fiebre inexplicable, pérdida de peso, apariciones de moretones sin razón, esa es la alerta para hacer las referencias”, explicó.
Diego Valderrama, aseguró que, continúan siendo la leucemia y los linfomas los tipos de cáncer más comunes en los niños, y pidió al personal de salud insistir en el cuidado primario de salud para detectar los casos a tiempo, porque los niños son inocentes y deben ser ayudados por los adultos para referirlos y reciban la atención especializada.
Por su parte, el responsable del programa de Cáncer Infantil de la Jurisdicción Sanitaria 07, Christian Acosta Rubio, señaló la importancia de dar una atención oportuna a los niños por parte de los médicos generales que los atienden en el primer nivel, es decir en centros de salud de diversas comunidades y colonias de Acapulco.
Asimismo, invitó a todos a participar en el evento conmemorativo por este día que se llevará a cabo el próximo lunes 17 de febrero a las ocho de la mañana en la escuela primaria Club de Leones ubicada en la avenida Baja California número 26, colonia Progreso en la zona centro del puerto.