Desde hace más de una década, el puerto de Acapulco, ha registrado un estancamiento en el crecimiento de contratos colectivos de trabajo en el sector turístico, y esto es debido a una clara generación de nuevas empresas generadoras de fuentes de empleo.
Los dirigentes de la CTM progresista, Raúl Ramírez Gallardo y Rodrigo Ramírez Justo, coincidieron en que Acapulco requiere de nuevas empresas como hoteles, condominios y la apertura de nuevos atractivos que puedan consolidar un crecimiento de contratos colectivos de trabajo en el que se estén representados los trabajadores obreros.
En denominado Triángulo del Sol, formado por Acapulco, Taxco de Alarcón e Ixtapa-Zihuatanejo, el tiene por lo menos 20 mil contratos colectivos de trabajo, pero algunos de estos muy pequeños pero que finalmente benefician a un determinado número de trabajadores entre las empresas.
Lee también: Regresa a laborar cerca del 70% de personal de la hotelería
Los dos dirigentes obreros, expresaron que la mayor cantidad de contratos, se tienen en el puerto de Acapulco debido a que en este, se encuentran las empresas turísticas más grandes del estado y por lo tanto es donde se requiere de un mayor número de trabajadores obreros .
Lamentaron que no se tenga un crecimiento en cuanto al número de contratos colectivos de trabajo, a más de diez años, pero también celebraron que con la pandemia del Covid-19 que se tiene desde hace más de un año y medio, estos no hayan disminuido , ante la crisis en la que están los empresarios.
"Pese a todo, es bueno que en esta pandemia del Coronavirus, los empresarios mantuvieran los contratos y las plantillas de trabajadores, con algunas modificaciones para poder sostenerlos, como la reducción del número en los horarios de trabajo, se arreglaban los horarios para que no estuvieran todos al mismo momento, en algunos negocios, se bajó un poco el salario pero se pudo contener la situación y así no se perdieron los contratos ", expresó Rodrigo Ramírez Justo.
Dijo esperar que con los nuevos gobiernos tanto estatal como municipal, se promueva la inversión en Acapulco, esto con la finalidad de que los impresionistas vengan a este destino de playa a iniciar nuevos proyectos que ayuden a la reactivación económica y laboral.
Por su parte, Raúl Ramírez Gallardo, indicó que Acapulco requiere de una reactivación económica que garantiza el crecimiento de contratos colectivos de trabajo y de más fuentes de empleo para miles de acapulqueños.
Agregó que los hoteles son las principales empresas donde se tiene el mayor número de contratos colectivos de trabajo, posteriormente restaurantes, bares, discotecas y centros comerciales.