El zoológico de Chilpancingo recibió un ejemplar de cachorro de jaguarundí, que fue capturado en una tierra de cultivo en Coyuca de Catalán que previamente había sido atacada por perros.
El ejemplar es una hembra de aproximadamente 3 meses de edad, fue resguardada por personal de Protección Civil del municipio, que posteriormente entregaron a sus homólogos de la dependencia pero a nivel estatal.
Los trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se tuvieron que trasladar al municipio para traerlo al zoológico de Chilpancingo.
Lee también: Liberan ocelote en nueva área protegida de Guerrero
El personal de Profepa informó que tomando en cuenta la edad del felino, el ejemplar entraría en una etapa de desarrollo y tomando en cuenta que son una especie en peligro de extinción, se quedaría en el zoológico a la espera de desarrollarse y poder reproducirse con uno de los jaguarundí que también está cautivo.
El felino entraría a revisión, puesto que había sido atacado por perros, quienes preliminarmente lo habrían lastimado.
El director del zoológico, José Rubén Nava Noriega señaló que el motivo de que el felino quede a resguardo de las autoridades, es para conservar a la especie, la cual se encuentra amenazada.
Hace 15 días, un ocelote que había sido capturado por pobladores de la sierra de Tecpan de Galeana, fue traslado al zoológico de Chilpancingo para revisión y después de una semana, fue llevado para ser liberado en su hábitat, en los limites de los Ejidos de Cordón Grande y El Balcón.