A un año de que en el zoológico de Chilpancingo se detectaran irregularidades graves como el tráfico ilegal de especies, desvío de recursos y hasta el sacrificio de cabras para guisarlas en barbacoa, el parque ha tomado un nuevo sentido se pusieron al corriente todos los procedimientos ante la Profepa, se mejoraron los microambientes de los animales y hasta se preparan dos actividades importantes el festejo del aniversario del parque y una fiesta para reconocer al chimpancé Chucho-Chucho.
Por las irregularidades cometidas en el zoológico aún no se han concluido los procesos administrativos, sin embargo la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), emitió resolutivos de su investigación que calificó como graves, mientras que la Contraloría Estatal no ha emitido formalmente un resolutivo, pero el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez, reveló que de manera informal el contralor le adelantó que el tema es tan grave que se enviará a una instancia superior, lo que indica que se tendría que denunciar de manera penal.
Lee también: Jaguares de Zoochilpan son valorados clínicamente para asegurar su bienestar
Este sábado el zoológico Zoochilpan festejará 47 años de existencia y en su festejo se resalta que han logrado tener en la legalizados todos los procesos administrativos que tiene que ver con el registro de las especies ante la Semarnat, se han entregado todos los proyectos de manejo de cada una de las especies, los proyectos de reproducción y las acciones de educación ambiental, cosas que son necesarias para que la Semarnat apruebe los registros de estos animales.
Actualmente el parque es el hogar de 365 ejemplares en total, estos corresponden a 82 especies diferentes, de aves se tiene un total de 69 ejemplares de 25 especies diferentes.
Una de las virtudes de este parque zoológico es que de los 365 animales que lo habitan, 100 corresponden a especies que se encuentran catalogadas como en riesgo de extinción, en la Norma 059, estos animales son de 27 especies diferentes.
Los reptiles son la especie que tiene mayor presencia en el Zoochilpan con un total de 167 ejemplares, le siguen los mamíferos con un total de 129, muchos de estos animales son de especies endémicas de Guerrero, pero también se cuenta con animales exóticos que han sido traídos a Guerrero desde otras latitudes del país o del extranjero como los hipopótamos que recientemente se han reproducido.
“Quisiéramos tener más especies, más ejemplares, pero el espacio no nos lo permite y la intención es que los animales tengan espacios adecuados”.
No hay proyecto de reubicación
Ángel Almazán indicó que actualmente no se tiene ningún proyecto para reubicar este parque aún que si se han escuchado voces en ese tenor e incluso se han ofrecido espacios para poder colocar el parque en un lugar más adecuado.
Entre os espacios que se han ofrecido se encuentra el valle del Ocotito en el que se ofreció incluso donarles un predio de más de 50 hectáreas, otro espacio que se les ofreció pero no como donación sino como venta es cerca de Petaquillas, un espacio que fue del doctor Saúl Alarcón y actualmente está en manos de uno de sus hijos,
Una tercera propuesta al poniente de Chilpancingo en la salida a San Vicente, “pero para cualquiera de estas propuestas se necesitan entre 700 y 800 millones de pesos que el gobierno del estado no tiene disponibles, además para poder reubicarlo se tendría que hacer un estudio detallado del impacto que tendrá en diversos rubros, pues el parque es uno de los pocos atractivos que tiene Chilpancingo”.
Trabajan tema inclusivo
Como proyecto a corto y mediano plazo el Zoochilpan tiene la meta de convertirse en un parque inclusivo en el que las personas con discapacidad puedan tener la oportunidad de disfrutar plenamente de todas las áreas, “por ejemplo tener en cada espacio una descripción en Brialle para que las personas invidentes puedan leerlas”.
En el caso de las personas sordas se les colocará un código QR que podrán escanear con su celular y en lenguaje de señas una especialista les leerá la descripción de la especie que está observando.
“Este trabajo ya se venía realizando, pero el anterior director decidió que no era importante y desechó todo, pro hoy lo estamos retomando con el apoyo de la gobernadora que tiene interés en que estos espacios sean inclusivos y en ellos se trabaje con pulcritud.