Zona de Baja Presión tiene 10% de probabilidad de ser Ciclón

La Baja Presión se encuentra estacionada a 320 kilómetros al oeste de Acapulco y por el momento no representa una situación de alto riesgo

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · viernes 14 de junio de 2024

Una baja presión es una zona de inestabilidad del tiempo, la cual se acompaña de nublados, lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El gobierno de Guerrero inició los protocolos de seguimiento y vigilancia a un canal de baja presión que se localiza en el Océano Pacífico a sólo 320 kilómetros al oeste de Acapulco, y tiene una baja posibilidad de convertirse en un ciclón.

De acuerdo con un mensaje publicado por la gobernadora Evelyn Salgado a través de sus redes sociales la baja presión tiene un 10 por ciento de probabilidades de convertirse en un ciclón a pesar de ello provoca altas posibilidades de lluvias para las próximas 48 horas en el estado de Guerrero.

Lea también: Primera lluvia en Acapulco deja sólo encharcamientos: PC

Una baja presión es una zona de inestabilidad del tiempo, la cual se acompaña de nublados, lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento y si su actividad incrementa de intensidad se puede convertir primero en una tormenta tropical y después evolucionar hasta ser un ciclón.

“¡Buen día! Continuamos en vigilancia ante la presencia de una zona de #BajaPresión con probabilidad para desarrollo de un #CiclónTropical en el océano #Pacífico”, escribió la gobernadora en su cuenta de Facebook.

En Guerrero se mantiene un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico a un plazo de siete días. /Foto: Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

“Amigas y amigos, no debemos bajar la guardia en esta temporada de lluvias; recuerden que la prevención es lo más importante. Sigamos atentos a la información oficial”.

La baja presión se encuentra estacionada a 320 kilómetros al oeste de Acapulco y por el momento no representa una situación de alto riesgo sin embargo la evolución de estos fenómenos puede ser rápida como ocurrió con el huracán Otis en octubre del año pasado.

La recomendación de las autoridades de protección civil es mantenerse informado a través de los canales oficiales de comunicación y atender cualquier recomendación de alerta, asimismo establecer sus medidas de prevención que ya se conocen como guardar documentos importantes en bolsas de plástico, ubicar el refugio temporal más cercano, tener a la mano un radio con pilas, una lampara y otros utensilios de emergencia.