A pesar de ser una de las ciudades más importantes del estado de Guerrero, en Zihuatanejo no existe una oficina de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, en todo el estado de Guerrero hay siete y la única destinada a la región de la Costa Grande, se instaló a tres horas de distancia, en el municipio de Tecpan de Galeana.
Se trata de una institución encargada de hacer valer los derechos humanos de cada individuo, que son el conjunto de prerrogativas inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
Lee también: Nombran al nuevo delegado regional en Acapulco de la CDHEG
Ixtapa-Zihuatanejo cuenta con más de 126 mil habitantes, el crecimiento es notorio y aunque hay avances en materia de infraestructura o esparcimiento, en servicios burocráticos o de acceso a instituciones como la CDHEG no hay mejoras.
Consultado al respecto, el Presidente Jorge Sánchez Allec, lamentó esta situación y dijo que está fuera de la competencia directa de sus facultades municipales, sin embargo, no descartó que tocaría las puertas necesarias para gestionar una oficina regional que esté permanente en el destino.
Aunque existen teléfonos de contacto o vías electrónicas para interponer quejas, el mismo proceso establece en determinado momento acudir de forma presencial, lo que vulnera el bolsillo de los azuetenses que tienen que pagar pasajes y viáticos por su propia cuenta.