La recaudación del impuesto predial en Zihuatanejo ha experimentado un notable incremento, alcanzando prácticamente el triple de los niveles anteriores, mientras que la cartera de morosidad disminuyó significativamente.
El Director de Catastro, Eric Mora Orozco, detalló que al asumir la dirección en 2018, la recaudación promedio anual era de apenas el 25 por ciento. Hoy esta cifra ha subido al 80 por ciento, lo que ha permitido que los ingresos municipales aumenten considerablemente, y con ello, se realicen más obras y acciones en beneficio de la población.
Lea también: Aprueba Ayuntamiento 100% de descuento en multas de predial y licencias de funcionamiento
En cuanto a la morosidad, anteriormente el 75 por ciento de los contribuyentes estaba en situación de atraso en el pago del impuesto predial. Este porcentaje se dividía en dos segmentos: residencial y el de colonias populares. En el sector residencial, la morosidad alcanzaba el 50 por ciento, y ahora se redujo al 5 por ciento. En las colonias populares, más del 30 por ciento de los habitantes eran morosos, pero lograron reducirlo al 17 por ciento.
El director de Catastro atribuyó este éxito a varios factores, entre los que destacó la confianza de los habitantes al ver que sus impuestos se traducen en obras y mejoras palpables en el municipio, aunado al ofrecimiento de convenios de pago accesibles.
También se ha erradicado el uso de recibos de pago falsos, gracias a la digitalización del sistema contable y la implementación de timbrados electrónicos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Brindando mayor certeza y transparencia a los contribuyentes.