A 24 horas de haber encallado, el yate "Etuale" comenzó a derramar combustible, provocando la muerte de cientos de peces en la Marina Ixtapa, pescadores informaron que se trata de un ecocidio y esperan que las autoridades ambientales tomen cartas en el asunto.
La mañana de este martes en la orilla de la zona y en el área de astilleros se observaron a peces de especies como ojotón, pargo y sapo, flotando en la superficie y sobre las rocas.
Empleados de la Marina Ixtapa retiraban los ejemplares conforme iban saliendo a flote, con la finalidad de evitar un mal aspecto, pero con el paso de los minutos era prácticamente incontenible pues continuaba muriendo.
En redes sociales circularon incluso videos grabados por la comunidad marítima, y en un recorrido por el lugar se pudo constatar la presencia de los peces pero todavía no desprendía olores fétidos.
Cabe mencionar que al medio día buzos instalaron infraestructura alrededor del navío para detener el flujo de combustible y frenar que continuara la muerte de las especies marinas, sin embargo, fue demasiado tarde.
Según información recabada, la Secretaría de Marina dio determinado tiempo a los particulares para que movieran la embarcación, pero una vez que se concluya el lapso, serán ellos quienes se encarguen y los gastos que ocasionen las maniobras serán cubiertos por los propietarios del yate.