¡Ya llegó! #LaMurallaChaira está de visita en Chilpancingo

Las enormes cercas metálicas de casi tres metros de altura se instalaron en los alrededores del Palacio de Gobierno ante las posibles manifestaciones violentas de normalistas

Abel Miranda Ayala / El Sol de Acapulco

  · lunes 11 de marzo de 2024

Las vallas están fabricadas en estructura metálica conocida como PTR de calibre 14, y forradas con lámina del mismo grosor. /Foto: Abel Miranda / El Sol de Acapulco.

Las cercas metálicas de casi tres metros de altura que se colocaron para resguardar la sede del Poder Ejecutivo de Guerrero, son las mismas que se han utilizado en la protección de Palacio Nacional ante protestas y manifestaciones, especialmente en las que se realizan en el marco del Día Internacional de la Mujer, por lo que en redes sociales las han catalogado como #LaMurallaChaira.

Estas enormes vallas llegaron a Chilpancingo junto con los elementos de la Guardia Nacional que se desplegaron para la protección de los inmuebles gubernamentales que se encuentran amenazados por las protestas de normalistas de Ayotzinapa que reclaman justicia para uno de sus compañeros que fue asesinado de manera extrajudicial en un retén de la Policía Estatal.

Lea también: Versiones opuestas por crimen de normalista tras enfrentamiento

Las vallas están fabricadas en estructura metálica conocida como PTR de calibre 14, y forradas con lámina del mismo grosor de tal manera que soportan golpes y posiblemente podrían detener hasta una bala, pues el acero es bastante grueso.

Las grandes y pesadas estructuras fueron colocadas en calles aledañas al Palacio de Gobierno. /Foto: Abel Miranda / El Sol de Acapulco.

La denominación de #LaMurallaChaira se generó hace un par de años, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador las utilizó para proteger Palacio Nacional ante posible vandalismo de las mujeres.

Normalistas de Ayotzinapa prendieron fuego a una patrulla de la Guardia Nacional en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla. /Foto: Cortesía Jesús Hernández.

Adicionalmente a las vallas en las calles aledañas al Palacio, se colocaron barreras tipo F que tradicionalmente son utilizadas para separar los carriles de las autopistas, estas miden 10 metros de largo y de acuerdo con las especificaciones pesan alrededor de seis toneladas, por lo que para traerlas debió ser necesario utilizar vehículos especializados y grúas para manipularlas.

Además de las barreras que se pusieron en todas las calles de acceso al Palacio de Gobierno, dentro del inmueble se realizaron refuerzos especiales a la cercas del recinto oficial del Poder Ejecutivo.

Los normalistas han quemado cuatro patrullas, dos de la Policía Estatal y dos de la Guardia Nacional, y hasta el momento no han agredido ningún edificio público en el marco de la muerte del normalista ocurrida el pasado jueves 7 de marzo.

Las barreras se pusieronse en todas las calles de acceso al Palacio de Gobierno. /Foto: Abel Miranda / El Sol de Acapulco.