El secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Javier Rojas Benito aseguró que con la venta de niñas y matrimonios arreglados en algunas comunidades de Guerrero se vulneran los derechos sexuales de las mujeres y se cometen delitos que son defendidos en el sistema normativo interno de varias etnias.
El funcionario estatal precisó que la dependencia a su cargo ha llevado a municipios como Cochoapa el Grande y Metlatónoc una serie de conferencias y pláticas para empoderar a la mujer, y sepa que tiene derechos que deben ser respetados por todos, aunque se trata de usos y costumbres en diversas zonas de la región de La Montaña.
“Esta es una práctica muy arraigada en estos municipios y hemos acudido y llevamos talleres y pláticas de divulgación e información de los derechos de la mujer, las féminas indígenas deben saber que sus derechos valen igual que el de los hombres y que ellas sepan valorarse es nuestro objetivo” Javier Rojas Benito.
Rojas Benito reconoció que esta actividad es un delito cuando se sale de la esfera indígena, a pesar que en esas comunidades es una práctica común que asegura ha venido descendiendo en los últimos años hasta en un 40 por ciento, gracias a que los jóvenes se están preparando y salen a estudiar para evitar abusos donde radican.
Pidió a los hombres indígenas que no vean a las mujeres como esclavas o sólo como un objeto para criar hijos y servirles en sus casas, toda vez que las féminas deben tener las mismas oportunidades de desarrollo, trabajo y sus derechos sexuales y humanos deben ser respetados por todos.