La pandemia del Covid-19, no solo ha complicado la atención médica de ciudadanos en los distintos hospitales de la zona urbana de Acapulco, sino también para miles de campesinos que viven en las comunidades rurales donde diez de los más de 20 centros de salud, que están administrados por el gobierno municipal, han sido cerrados por diversas complicaciones provocadas por la crisis sanitaria.
La directora de salud municipal, Irma Elizabeth García Torres, confirmó que la pandemia del Covid-19 que inició en los últimos días de marzo, ha afectado la funcionalidad del sector salud de Acapulco.
"Estos centros de salud, están cerrados, por diversas causas provocada por la emergencia sanitaria, entre estas, la falta de servicio de transporte público para poder llegar a las comunidades, o las rancherías, además hay trabajadores de la dirección de salud que están en el receso social por tener edad avanzada, así como por algún padecimiento que los obliga a no asistir a laborar a los lugares donde están asignados", expresó García Torres.
La funcionaria quien por un padecimiento médico el pasado martes fue incapacitada, manifestó que en algunas partes de la zona rural donde es imposible que los médicos y enfermeras lleguen a los centros de salud, se ha tratado de cubrir la necesidad por la falta de la atención médica con brigadas itinerantes para dar atención a los habitantes de las comunidades rurales.
Además de los centros de salud, el municipio, cuenta con dos clínicas quirúrgicas una en la zona de Ejido y la segunda en la comunidad la cual permaneció por algunos meses permaneció con sus quirófanos clausurados por la Cofepris por falta de químicos para ser sanitizados, lo que provocó, que disminuyeron los servicios de atención médica para los acapulqueños.
La segunda clínica quirúrgica, se encuentra ubicada en la comunidad de Xaltianguis, la cual da atención médica a habitantes de varias comunidades de esa zona de la ciudad.
La responsable de la salud en el municipio, añadió que el cierre de algunos centros de salud, si complica la atención a los ciudadanos, en estos momentos en qué se sufre de la pandemia por el Coronavirus, sin embargo, se busca la forma de dar el servicio.
De acuerdo a datos de la Secretaria de Salud estatal en Acapulco, hay un total de 70 centros de atención médica, entre estos los dos hospitales generales de Ciudad Renacimiento, El Quemado donde se está dando atención a enfermos con Covid-19, así como la clínica del CAAPS en calle Vallarta, el resto divididos en centros de salud en colonias populares, así como en comunidades rurales, en donde se localizan los diez cerrados que administra el gobierno municipal.
Esto por falta de personal médico que hay en la dirección de salud del municipio, y por la dificultad que se tiene en estos momentos para llegar a estos a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, que no solo ha afectado al puerto, sino al estado y al país.
Acapulco, tiene más de 220 comunidades rurales, destacando como las más grandes en extensión y habitantes Xaltianguis donde se cuenta con la clínica médica quirúrgica administrada por el municipio, así como un centro de salud que también está en manos del ayuntamiento.
Las zonas rurales de la ciudad, también son áreas muy vulnerables al padecimiento del Covid-19, esto ante una eminente falta de atención médica, lo que en un alto riesgo a miles de habitantes que en su gran mayoría, se dedican al trabajo del campo.
En este momento, el funcionamiento de todos los centros de salud, es necesario ante la pandemia del Covid-19, virus que mantiene al puerto de Acapulco, con el mayor número y casos positivos, así como de fallecimientos según cifras oficiales que han estado dando a conocer de manera constante el secretario de salud en Guerrero, Carlos de la Peña Puntos y el mismo subsecretario de prevención y promoción de la salud a nivel federal, Hugo López Gatell.