El empresario Pioquinto DamiánHuato, aseguró que desde el día que fueron sacados de serviciolos policías y agentes de tránsito municipal, para sersustituidos en sus funciones por elementos estatales y federales,la ciudad se encuentra en paz, no ha habido ningún muerto, nirobos, ni asaltos, "eso nos da a entender que son ellos quienescometían los delitos".
Damián Huato llamó a la Fiscalíageneral del estado a actuar con extrema responsabilidad en el temade la desaparición y ejecución de dos jóvenes ocurrida el pasado31 de diciembre, pues hasta el momento sólo se ha procedidopenalmente en contra de un elementos de la corporación y eso esilógico.
Señaló que en el caso de que semantenga la acusación sólo contra un elemento de la policía seevita proceder por delitos como asociación delictuosa,desaparición forzada, delincuencia organizada, tortura y otros queson delitos graves por lo que podrían generarse sentencias dehasta 50 años de prisión.
Añadió que debido a que observanque se ha presentado deficiencia en el tratado que están dando losministerios públicos a este caso, un grupo de familiares y gentede la Canaco acudieron a la Fiscalía a protestar, y lograron queel Fiscal, hablara con ellos vía telefónica y se agendó unareunión para la próxima semana en la que demandarán que se lesofrezcan avances en la investigación y no sólodiscursos.
Comentó que en este momento aúnsiguen desaparecidos dos jóvenes y la demanda que le hanpresentado al Fiscal es que quieren que aparezcan vivos y no sólosus restos, "nosotros estamos enfocados en la búsqueda y laexigencia a las autoridades para que actúen conresponsabilidad".
Estableció que el tema de losvínculos de las policías con los grupos delictivos se hanplanteado desde hace años y desafortunadamente tuvo que pasar elcrimen de estos dos jóvenes para que le estado y la federacióntomaran acciones decisivas para desplazar a las policíamunicipal.
"Un dato importante que tenemos quever es que desde que los policías fueron sacados de circulación,no hemos tenido ni un muerto, ni un robo, ni un asalto, y obvioesto nos da una lectura d que ellos son quienes los realizan o sonquienes protegen a los delincuentes.
Finalmente dijo tener confianza enlas autoridades estatales y federales para mantener el clima deseguridad y confianza que se ha tenido en los últimos días,"confiamos en el gobernador Héctor Astudillo y en lasInstituciones federales.