En Chilpancingo más de seis mil 700 familias habitan en casas que se encuentran consideradas como zonas de alto riesgo por estar ubicadas en espacios que invaden los cauces de barrancas, estas viviendas podrían ser derrumbadas ante una lluvia fuerte como las que en su momento trajeron las tormentas Ingrid y Manuel.
Estas familias están siendo notificadas por la Coordinación Municipal de Protección Civil para que estén consientes del riesgo que corren al haber construido en el sitio que afecta las barrancas.
Lea también: Ronda enorme cocodrilo en una barranca cerca de Chilpancingo
El coordinador de Protección Civil indicó que lamentablemente se han encontrado con cosas tan absurdas como que estas personas que están en las áreas de alto riesgo y afectando los cauces de las barrancas tienen escrituras, porque en gobierno anteriores de manera irregular les otorgaron esos títulos de propiedad.
Señaló que la meta del municipio de Chilpancingo es que el día 30 de mayo todas las viviendas que están en zona de riesgo estén notificadas por escrito, que tengan un documento que les haga saber que el riesgo del 2024 es mayor al que se ha tenido en años anteriores, porque los pronósticos de ciclones son que habrá fenómenos de la intensidad de Otis.
Trabajo en bóvedas
En cuanto al trabajo preventivo que realiza Protección Civil para evitar que se registren inundaciones, el funcionario explicó que se tiene casi en su totalidad desazolvadas las bóvedas por las que fluyen algunas barrancas, “estas bóvedas son las que pueden generar un problema, si no se limpian, por eso las estamos limpiando primero, después avanzaremos en las barrancas en las partes abiertas que es donde están cubiertas de hierva”.
Asimismo explicó que se ha trabajado en la limpieza del río Huacapa desde la presa del cerrito Rico y se han sacado miles de carros de material pétreo que es el que azolvaba el cauce “estamos preparados ante la posibilidad de que se presente una lluvia intensa que pudiera llenar la presa del cerrito rico y le tengamos que abrir la compuerta el cauce estará libre para que fluya el agua en caso de que haya mucha lluvia”.
Posibilidad de fuerza pública
El funcionario explicó que en este momento ya se está avanzando en la notificación de todos los que habitan zonas de alto riesgo pero también se tiene un protocolo en coordinación con la Conagua, el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil del Estado para que en caso de que se presente un fenómeno hidrometeorológico intenso aquí se tendrá la notificación con tiempo suficiente para alertar a los pobladores y en caso de que se requiere incluso se podría disponer de la fuerza pública para desalojarlos.
“Estamos trabajando en todas las vías que se pueda para que en Chilpancingo no se afecte a ninguna persona por los fenómenos naturales”.