Acapulco, Gro. Mayo 17 (ACI-OEM).- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en su gira en el municipio de San Marcos en la región de la Costa Chica de Guerrero, se comprometió a no usar las Fuerzas Armadas para reprimir, “para lograr la paz, sin el uso de la violencia”, si gana los comicios del julio.
Asimismo, en su mitin realizado ante miles de asistentes al Zócalo de dicho municipio, reiteró que acabará con la corrupción que ha habido en los actuales y anteriores gobiernos, “no es que falte presupuesto, hay dinero, pero se lo roban; me canso ganso”.
Aseguró que cancelará la reforma educativa, implementada en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, y que acabará con las privatizaciones, donde ofreció producir empleos para los jóvenes y becas a los que estudian, “preparatoria una beca mensual, y los que estudien la universidad una de 2 mil 400, y los jóvenes que no tengan trabajo será contratados como aprendiz y capacitándose en talleres y se les pagara un sueldo de 3 mil 500 pesos”.
López Obrador se comprometió a cumplirle al pueblo, donde, destacó que ha habido 230 mil muertos, en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, “Quieren resolver el problema con violencia, no se puede, no es ojo por ojo”, señaló, que, si se quiere vivir en paz, se tiene que combatir la pobreza “así vamos a serenar a Guerrero y el país, tenemos que trabajar en cada familia, cada comunidad, pueblo, tenemos que dar alternativas”.
En ese contexto, el candidato presidencial, señaló que su gobierno no enfrentará la violencia con violencia; aseguró que no privatizará el IMSS, ni el ISSSTE, y aumentará la pensión a los adultos mayores, así como compensará a los productores del campo, sean ganaderos, agricultores, “vamos a producir en México lo que consumimos”.
“Vamos a rescatar el campo, que está en el abandono; se van a fijar precios de garantía y compensaciones para los productores, sean ganaderos, agricultores, vamos a producir en México lo que consumimos”, señaló.
En su discurso, López Obrador, afirmó que acudió a esta región de la Costa Chica de Guerrero para refrendar los compromisos, y aseguró “no les voy a fallar, no los voy a decepcionar, no traicionar al pueblo, voy a estar a la altura de ustedes, y vamos a cumplir todos los compromisos”.
Afirmó que busca que México se convierta en una potencia, y salga del atraso y la pobreza por eso construirá un “buen gobierno”, por lo que se necesita tres cosas, dos de ellas tiene el país, “recursos naturales, y un pueblo trabajador”.
Reiteró que bajará los sueldos de los altos funcionarios y aumentará los bajos salarios, y cortará “Los lujos en el gobierno”, entre ellos la atención médica privada de los “altos funcionarios”, donde llegan a gastar hasta 5 mil millones de pesos al año.
Además, indicó que no vivirá en la residencia de Los Pinos, y que esta formará a ser parte del bosque de Chapultepec, así que tampoco usará el avión presidencial que tuvo un costo de 7 mil 500 millones de pesos para 280 pasajeros, se quejó.
En el acto estuvieron los candidatos al senado, Félix Salgado Macedonio, Nestora Salgado, así como la candidata a la alcaldía de Acapulco, la magistrada con licencia, Adela Román, entre otros.