El presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a respaldar a Guerrero con la aplicación de diversos programas que contribuyan al beneficio de la sociedad.
En su visita este sábado al municipio de Chilapa acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la gira “Diálogo con los Pueblos Náhuatl, Mixteco, Tlapaneco y Afromexicano”, López Obrador anunció programas en el sector educativo y del campo de la entidad.
En su intervención, reiteró que su gobierno “llegó a transformar la vida pública de México, nos va a llevar algún tiempo, pero es mucho el atraso”, y señaló que recibió una deuda de 10 billones 500 mil millones, y de intereses que se tiene que pagar de 700 mil millones, por lo que afirmó que ya no hay un crecimiento en esta deuda, ni tampoco aumentarán los impuestos, ni habrá “gasolinazos”.
Durante su discurso, el mandatario, aseguró que cumplirá con todos los compromisos que ha dicho, y que atenderán a todos los pueblos originarios, porque los más olvidados son los indígenas, “vamos a ir avanzando en la trasformación de nuestro país, estoy seguro que vamos a cambiar por completo la realidad de injusticia, que ha venido operando desde hace muchos años”.
Anunció que este viernes en la madrugada se aprobó el presupuesto para el próximo año, y aseguró que se mantuvo el mismo, y que habrá un incremento, para los adultos mayores de mil 160 pesos, a 2 mil 550 pesos, y que, “será un aumento de acuerdo con la inflación, está garantizado el presupuesto”; de igual manera, será para niños con discapacidad, adultos mayores indígenas.
Asimismo, López Obrador, informó que también se aprobó la entrega de becas a estudiantes de preescolar, primarias, secundarias, preparatorias y a nivel universidad, para familias de escasos recursos, que va de 2 mil 400 pesos mensuales; y que continuará el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, del cual actualmente hay contratados 900 mil jóvenes como aprendices.
Con respecto al campo el mandatario afirmó que continuará apoyando este tema y que se está entregando el programa “Producción para el Bienestar” de manera directa, que anteriormente era “Procampo”.
“Ya se está creando, el banco del Bienestar, y van a ver sucursales bancarias en la mayoría de los pueblos, para que los beneficiarios, lleguen con su tarjeta y ahí pueda sacar, su dinero, lo que le corresponde, el adulto mayor, el que tiene la beca, el campesino”, dijo.
Además a partir de enero, iniciará el programa, programa “Sembrando Vida”, en toda la región, y para Guerrero que estaba contemplado 25 mil hectáreas para sembrar árboles maderables y frutales, aumentó a 50 mil hectáreas, lo que generará, 20 mil empleos, “porque me lo planteó el gobernador, y aprovecha para decir, que me llevo muy bien con el gobernador de Guerrero”.
Otro programa que indicó, López Obrador, ya inició, fue “La Escuela es Nuestra”, que incluirá a todas las instituciones de la entidad, que son 9 mil 121 escuelas, de nivel preescolar, primaria y secundaria, “cada escuela de Guerrero va a tener su presupuesto al año, por ciclo escolar, ya no va a pasar el dinero para mejorar las escuelas por las dependencias federales y estatales, va a ser un cheque y será directo a la sociedad de padres de familia “La Escuela es Nuestra”, y se entregara cada año, de acuerdo al número de alumnos”, explicó.
En el tema del hospital en el municipio de Chilapa, el presidente, aseguró que se ha avanzado, pero que le reclamaron que no están los equipos en el nosocomio ni el material, por lo que anunció que el jueves, acudirá el Secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer, y pedirá que acuda también, el director del IMSS, Zoé Robledo, “con la posibilidad que sea del IMSS bienestar y se entregue un buen hospital”.
Al acto estuvieron presentes, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, el representante de los Pueblos Afromexicanos de Cuajinicuilapa, Bulmaro García Zavaleta, el representante del Pueblo Náhuatl y secretario de San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco, Jeremías Cabrera Ortiz, el presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra García.