A pesar de que en Guerrero no se ha presentado casos de la viruela símica o del mono, la Secretaría de Salud en el estado informó que se reforzó la vigilancia epidemiológica ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud.
La Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro dijo que las medidas sanitarias son las mismas que las del Covid -19 para reducir el riesgo de contraer el virus del mono.
Explicó, que la viruela del mono es un padecimiento que tiene un periodo de incubación de cinco a veintiún días y el cuadro clínico se da en dos periodos; los primeros cinco días se caracteriza por fiebre mayor a los 38.5 grados, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios, dolor muscular y de espalda, debilidad o fatiga general.
Lee también: Chilpancingo se mantiene como epicentro de la pandemia en Guerrero
Añadió que posteriormente hay erupción cutánea que afecta principalmente la cara y después se extiende al resto del cuerpo. Para determinar la existencia de un caso probable de virus del mono, se considerará la presencia de los síntomas mencionados.
Comentó que existe antecedente de casos de contagio por exposición física directa, contacto con piel lesiones o contacto sexual. Así como como con ropa o utensilios de uso personal, además de haber viajado a un país con presencia de casos.
La funcionaria estatal, dijo que en caso de presentar síntomas acudir al médico y evitar el contacto con otras personas. El tratamiento consiste en hidratación, manejo de los síntomas, control de la temperatura, aislamiento y evitar la manipulación de lesiones.
Agregó que la Secretaría de Salud, amplió el paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de este padecimiento, para todas las unidades médicas y de salud pública, implementando la capacitación del personal para el manejo clínico de posibles casos y para el diagnóstico por laboratorio.
En el caso de Guerrero se realizará a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) los estudios a pacientes y se confirmará por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el cuál es una medida establecida desde el inicio de la epidemia de Mayo del 2022.
En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho, incluidas las relaciones sexuales con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados como , ropa de cama, toallas y otros.
En México a esta fecha en el país se han confirmado 60 casos de viruela símica, de las cuales el InDRE ha confirmado 59 en once entidades federativas: Quintana Roo con uno, Nuevo León 2, Sinaloa 1, Ciudad de México 35, Veracruz 2, Colima 1.
Así también en Jalisco se tiene 12 casos y el Estado de México 2, Oaxaca 1, Tabasco 1 y Baja California 1.