Durante la edición 16 del Parlamento Infantil en Chilpancingo, parlamentaristas de distintos municipios de la Guerrero llamaron a las autoridades de gobierno a atender las graves crisis de violencia y deterioro ambiental.
La presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández fue la encargada de dar la bienvenida a los niños, y dijo que este ejercicio servía para involucrar a este sector en la toma de decisiones y fomentar las propuestas ciudadanas.
Este parlamento estuvo conformado por 23 niñas y 23 niños, provenientes de primarias distribuidas en las ocho regiones de la entidad.
El tema que acaparó la jornada, sin duda fue el tema de la violencia y la inseguridad que se vive en el estado, y que fue puesto a la mesa como un tema que les inquieta.
Lea también: Avanza reconstrucción de escuelas afectadas por Otis
Algunos comentarios, como el de la niña Carol Vega Mariano, se centró en cómo la violencia, las desapariciones, e incluso la guerra del narco, han provocado un clima de incertidumbre en la entidad, en la que dijo no sólo afecta a los adultos, sino a los niños.
En ese mismo sentido, habló la alumna Alina Salgado Javier, quien dijo que la entidad se encontraba agonizando por el cáncer llamado violencia, y aclaró que aunque hay mucha presencia policial, los niños siguen sintiéndose inseguros.
Por lo que llamó a las autoridades a que hagan valer la ley para todos y también pidió que haya mayores castigos para quienes cometen delitos. En ese mismo sentido se pronunció la alumna Zurita Cabrera Mancilla, quien incluso pidió a las autoridades que estas den acompañamiento a los huérfanos por el crimen organizado.
Otros niños, pidieron que en la vía pública haya calles iluminadas, y que también estén equipadas con cámaras de vigilancia para apoyar en las tareas de investigación, así como personal capacitado en las agencias del Ministerio Público.
El segundo tema más abordado por los parlamentaristas infantiles fue el relacionado al medio ambiente, ya que varios coincidieron en que era necesario atender el problema del cambio climático como un tema urgente.
En este tema, pidieron a las autoridades fortalecer las medidas de protección al medio ambiente, penas severas contra la tala inmoderada, e impulsar nuevas estrategias para el desarrollo sustentable.
Un tercer punto en el que hubo coincidencias por los alumnos, fue el del acoso escolar y el de la igualdad entre niñas y niños. Y en este caso se invitó a las autoridades educativas a promover acciones, junto con los padres de familia, en beneficio de la sana convivencia entre los niños.