En un periodo de tres años, la Red por los derechos sexuales reproductivos en Guerrero ha hecho el acompañamiento en al menos 15 interrupciones del embarazo en jóvenes indígenas y mujeres casadas por violencia sexual, malformaciones congénitas y embarazos con riesgo.
Gady Aleli Dircio Cuautla, Coordinadora de la Red por los Derechos sexuales reproductivos en Guerrero dijo que antes de que se aprobara la Ley de la Despenalización del Aborto se ha brindado asesoramiento y apoyo de acompañamiento a jóvenes de 20 a 27 años de edad que habitan en zonas indígenas y no indígenas que buscan interrumpir su embarazo.
Reveló que estos casos de aborto se han atendido en hospitales de la Secretaría de Salud y cuando es por violencia sexual la interrupción que se practica es más rápida y no hay tanta resistencia del personal médico.
Lee también: Hospitales con mejores condiciones atenderán interrupciones de embarazo: Salud
Recordó que en La Montaña baja es fuerte el tema de violencia y secuestro e influye mucho en los casos de violencia sexual pero añadió que por el riesgo que implica a veces no se da a conocer.
Dircio Cuautla, dio a conocer que en un periodo de tres años y antes de que se aprobara la Ley para Despenalizar el Aborto en Guerrero se acompañó en la interrupción de 15 abortos en mujeres indígenas que fueron víctimas de violencia sexual, producto que venían con malformación congénita, embarazos utópicos y otros casos que ponían en riesgo la vida de la madre.
“Son los que menos canalizado nosotros como red estos 15 casos de tres años para acá, pero habido más casos que no hemos canalizado nosotras y esto es antes de que se aprobará la ley”.
En el caso de abortos por elección, antes a las jóvenes se les acompañaba a la Ciudad de México y ahora estos casos podrán practicarse en hospitales de Guerrero.
Añadió que los casos de aborto no sólo es en jóvenes sino también en mujeres casada y con hijos.
“El servicio de atención hospitalaria para interrumpir el aborto si se necesita y la ley de despenalización del aborto viene a beneficiar a todas las mujeres que independientemente de la edad y contexto social no pueden desplazarse a la Ciudad de México para acceder al servicio médico para abortar”, precisó.