La estrategia que se mantiene para combatir a la delincuencia organizada que asecha al puerto, ha sido rebasada por los grupos criminales que mantienen el control desde las colonias populares hasta la zona turística de Acapulco.
Empresarios y propios acapulqueños, coincidieron que en la ciudad, se deben de implementar acciones que tengan mayor inteligencia para poder evitar que se sigan dando hechos de violencia que además de generar inseguridad, también provocan un constante miedo entre la población.
Acapulco registró la semana más violenta de lo que va de este año, con el asesinato de un total de 38 personas muertas en distintos puntos como el poblado del Kilómetro 30, Renacimiento, Zapata, Carabalí, en el Mercado de Artesanías La Dalia a escasos metros de distancia de la Costera Miguel Alemán, la calle 12 en la colonia Juan R Escudero.
Lea también: FGE decomisa drogas y cartuchos en colonia La Venta en Acapulco
Ante esta escalada de violencia que afecta la imagen del destino de playa, el empresario en la industria hotelera Arnulfo González Estrada, dijo que las autoridades siguen manteniendo una estrategia de combate a la delincuencia fallida, sin inteligencia, sin equipo adecuado y sin un conocimiento de lo que requiere la ciudad para terminar con la inseguridad que día con día aumenta.
“No se puede seguir en la misma ruta, no hay estrategia ni planeación para combatir los grupos criminales, hoy la inseguridad ha aumentando al grado de volver a hechos muy violentos con restos humanos esparcidos en las calles a plena luz del día, esto que quiere decir que la estrategia está fallando porque los hechos violentos se dan hasta de dos a tres al día y en ocasiones en lugares muy cercanos a la costera donde se tiene el mayor número de elementos de seguridad”, dijo.
En este mismo sentido Gerardo Navarrete Ocampo, acapulqueños y trabajador en la zona turística, dijo que los sitios de mayor violencia en Acapulco, son las colonias populares donde no se tiene una gran presencia de elementos de seguridad de ninguna corporación que haga rondines constantes a pie y no a bordo de unidades oficiales.
“En las colonias ya volvemos a vivir bajo un miedo constante, porque diariamente se tienen detonaciones de armas de fuego, muertos, desaparecidos, restos de cuerpos en las calles, la situación ya se salió de control los grupos criminales, han rebasado a todas las autoridades de gobierno, no hay nadie que pueda terminar con esta situación de inseguridad en Acapulco”, señaló.
Manifestó que las autoridades están siendo rebasadas, y estos es debido a que no han replanteado la estrategia de combate a los grupos criminales que mantienen todo el control en las colonias populares y hasta en el centro de la ciudad donde también se han registrado hechos delictivos.
Actualmente el puerto de Acapulco, cuenta con un despliegue de solo cuatro mil 400 elementos de la Guardia Nacional, de los diez mil que se mantuvieron desde el mes de diciembre del 2023 has los últimos días del mes de marzo pasado mes de marzo.