El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) cumplió 85 años de su creación y en un pronunciamiento público denunció que en la actualidad, en varias regiones de la entidad prevalece el desplazamiento de comunicadores a causa de la violencia.
El documento, al que dio lectura el secretario general de la agrupación, Abel Miranda, sostuvo que en la entidad municipios como Chilapa, Tixtla, Quechultenango, Iguala y en toda la región de la Tierra Caliente, son zonas minadas para el ejercicio periodístico.
Lea también: Reporteros exigen libertad de expresión en Tierra Caliente
“Hoy, como hace 85 años, los periodistas seguimos organizados y pugnamos por el respeto a la libertad de expresión y a la libertad de informar y estar informado”, indicó.
A modo de recuento, se informó que en los últimos años se han registrados ataques directos a seis periodistas, donde cuatro perdieron la vida, entre ellos Fredid Román Román, Nelson Matus, Gerardo Torres Rentería.
Además de que se ha reportado el encarcelamiento de un comunicador por denunciar irregularidades en un programa federal en la Montaña, así como otros que han sido golpeados por policías durante protocolos de disuasión de protestas.
También, en el municipio de Iguala, que se ha caracterizado en los últimos años por la imparable ola de violencia y asesinatos, es donde se tiene el registro de al menos una decena de reporteros que han tenido que huir por amenazas del crimen.
En el documento, se hace un reclamo a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) a quien el gremio acusa por ser un elefante blanco, en referencia a que no actúe frente a las quejas y agresiones en contra de periodistas.
“En los últimos años los periodistas además de las amenazas y atentados, han tenido que luchar contra leyes mordaza que se han impuesto y que impiden el libre ejercicio periodístico, leyes que a veces parecen absurdas porque buscan criminalizar la difusión de información”, se informó.
Ante esa situación, la Delegación 17 del SNRP señaló que seguirá levantando la voz prosas agremiados y demandó a las autoridades de gobierno que implementen políticas públicas que garanticen la libertad de expresión y el derecho de informar.
También para que se establezcan acciones para que periodistas que han tenido que abandonar sus lugares de origen a causa de amenazas, retornen en forma segura y que se investiguen los crímenes a comunicadores, además de que no haya criminalización para quienes ejercen la labor de informar.
En el evento, realizado en la Plaza de la Libertad de Expresión, en el centro de Chilpancingo, se reconoció la labor de quienes fueron pilares para esta agrupación de periodistas, como el caso de Aarón M Flores, Daniel Flores, José María Romo, Carlos E. Adame, Manuel M. Reynoso, Lamberto Alarcón, Raúl Isauro Matus, Manuel Montes Collantes, Salvador J. Espinoza, Publio Treppiedi Messi, Amando Salmerón y Lamberto Cervantes.