Violencia no está vinculada al proceso electoral: HAF

El mandatario estatal señaló que la participación de la PGR y la Fepade será fundamental para garantizar paz y tranquilidad en los comicios del primero de julio.

Pedro Elías Radilla González.

  · jueves 7 de junio de 2018

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que Guerrero ocupa el lugar número 15 a nivel nacional en el tema de delitos electorales, lo que implica que el principal problema de la entidad sigue siendo la violencia, particularmente los homicidios que continúan registrándose en las siete regiones del estado.

Entrevistado luego de participar en la Reunión de Despliegue Territorial 2018 para este proceso electoral, que se llevó a cabo en el Fórum del Mundo Imperial, el mandatario estatal señaló que la participación de la PGR y la Fepade será fundamental para garantizar paz y tranquilidad en los comicios del primero de julio.

“Guerrero está en el lugar número 15 en incidencia delictiva electoral y me parece muy importante que lo conozcan, esto implica que el problema de este estado sigue siendo la violencia, no los asuntos que tienen que ver con indicadores de carácter de delitos electorales”, expresó.

Astudillo Flores recordó que realizan un operativo permanente con la participación de elementos estatales y personal de la Marina y Ejército Mexicano, con la finalidad de garantizar la seguridad en los mítines y demás eventos de campaña de los candidatos de todos los partidos políticos, así como para el día de la elección.

“Creo que este despliegue es para todos y para anticiparse a los delitos electorales, que cada quien sepa cuáles son las orientaciones como funcionarios, tenemos que colaborar todos para que las cosas salgan bien, y no tengamos mayores problemas”, señaló.

La primera autoridad en el estado reconoció que hay regiones de mayor riesgo en esta elección, sobre todo municipios donde han ocurrido asesinatos contra candidatos en campaña, donde destaca en el mapa Chilapa, que en los últimos años ha presentado en general un grave problema de violencia.

Detalló que de los 30 candidatos que habían solicitado seguridad personal para hacer campaña, dos cancelaron la solicitud, por lo que son 28 los que tienen a su disposición dos elementos armados de la Policía estatal como escoltas para evitar incidentes o agresiones directas.

Finalmente, sobre las descalificaciones y acusaciones que se han hecho algunos candidatos en varios municipios, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo ser respetuoso de las campañas, pero dijo “mi llamado es para que cada quien colabore, y las cosas salgan bien y sea el pueblo de Guerrero quien decida a la hora de votar”, concluyó.