Los recorridos que realiza personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por 50 municipios de las regiones Montaña y Costa Chica para realizar las consultas en los pueblos indígenas y afromexicanos, no han tenido ningún problema, incidente o retraso por motivos de la inseguridad y la violencia que agobia la entidad, aseguró la presidenta del Consejo General del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama.
Lea también: Buscan reconocer la lucha de la cultura Afro en Guerrero
La funcionaria electoral aclaró que el responsable de la seguridad pública es el gobierno del estado, y en el caso del IEPC su labor es la organización de elecciones, por ello del tema de seguridad sólo se puede asegurar que no les ha impactado.
Agregó que el IEPC permanentemente hace trabajo en campo, e incluso comentó que en estos momentos personal del organismo recorre los municipios de Ometepec y Xochistlahuaca, en la región de la Costa Chica; “pero no hemos tenido ningún problema en campo, realmente”.
Mencionó que cuando el personal del IEPC planea alguna actividad, de antemano avisa del recorrido que hará, en este caso por las consultas a las comunidades indígenas y afromexicanas y el año pasado por las asambleas para partidos políticos, “pero no hemos tenido ningún problema hasta este momento”.
Insistió en que es al gobierno del estado al que le corresponde garantizar la seguridad en la entidad; “nuestra actividad como órgano electoral es organizar elecciones, garantizar elecciones, garantizar el registro de candidaturas y la asignación de regidurías, sindicaturas, presidencias municipales, diputaciones, “pero no seguridad”.
Señaló que incluso el IEPC no ha solicitado ningún “mapeo” de la situación de inseguridad que priva en la entidad, para saber cuáles son las condiciones existentes en cada región.
Y es que mencionó que el personal del organismo electoral permanentemente se encuentra de recorrido por las regiones de la entidad; “nosotros estamos en campo, acudimos a cada uno de los municipios del estado y en este caso hemos recorrido diariamente los 50 municipios de la Montaña y Costa Chica”.