Debido a la grave crisis de violencia e inseguridad que se vive en el municipio, Iguala, cuna de la Bandera Nacional, apenas se realizará su tradicional acto conmemorativo por el 203 aniversario de la Promulgación del Plan de Iguala y Día de la Bandera, aunque el desfile se suspendió.
Cada año autoridades de los tres niveles de gobierno, incluido el presidente de México, acuden al cerro del Tehuhue, donde se realiza un acto cívico y se iza la bandera monumental.
El año pasado este acto fue presidido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien asistió acompañada del presidente municipal David Gama Pérez, así como representantes del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia.
Lee también: Urge replantear la estrategia de seguridad en Guerrero
Para la celebración de este año, no se tiene prevista la asistencia del ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, se informó de manera preliminar por parte de autoridades municipales, que podría asistir un representante del gobierno de la república.
Este año, la grave crisis de inseguridad que sufre el municipio, obligó a las autoridades locales a cancelar parcialmente estas actividades, las cuales son consideradas de las más importantes en la entidad.
El 6 de febrero pasado, el presidente municipal David Gama hizo pública la suspensión de la Feria de la Bandera, esto ante los últimos hechos de violencia que se registraron en el municipio, luego del ataque a un módulo de venta de boletos ubicado dentro de Plaza Galerías Tamarindo, para conciertos que se realizarían la feria.
Desde el 2021 a la fecha, el municipio junto con otros ubicados en la región centro de Guerrero, como Taxco, sufren una escalada de violencia en niveles inéditos, debido a la fuerte pugna entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control de la zona.
De acuerdo con los informes de seguridad, se trata de la Familia Michoacana y de los Tlacos quienes estarían detrás de estos asesinatos, de los que han sido víctimas desde comerciantes hasta transportistas.
Ya después de que se dio conocer la suspensión de la Feria de la Bandera en Iguala, la presidencia de México informó que se cancelaba la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a este municipio para encabezar estos actos conmemorativos.
En contraste, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador optó por viajar a Mazatlán, Sinaloa, donde presidirá la conmemoración del Día de la Bandera en la explanada Rodolfo Sánchez Taboada.
Ahora, de los actos que sí se realizarán este sábado 24 de febrero en Iguala, uno de estos se realizará en el cerro del Tehuhue, donde el acceso será restringido a funcionarios de gobierno e invitados especiales.
También se informó que se realizará la habitual guardia de honor en el Monumento a la Bandera que se encuentra en el centro de la ciudad, en la esquina que hacen las calles Juan N. Álvarez y Bandera Nacional.